- El museo San Telmo ha adquirido primeras ediciones de fotolibros de referencia para complementar y enriquecer la Colección Gabriela Cendoya Bergareche que suma ya más de 2.700 que se encuentran disponibles para consulta en la biblioteca del centro. American photograhs, de Walker Evans, editado por primera vez en 1938; Life is good & Good for you in New York: trance, witness, revels, de William Klein publicado en 1956; y Les Américains, de Robert Frank, que vio la luz por primera vez en Francia en el año 1958, son tres de los 30 libros clásicos de fotografía adquiridos.

Con el asesoramiento de Gabriela Cendoya, el museo ha comprado también Subway y East 100th Street del norteamericano Bruce Davidson, o Tulsa, de Larry Clark, en su primera edición. La coleccionista afirma que se trata de "documentos importantes que todos podremos ver de cerca". "Es emocionante poder pasar las páginas de estos libros -con precaución por supuesto-, son joyas de biblioteca, y como tal se van a tratar", comentó ayer a través de una nota.

Made in France, trabajo no muy conocido de Richard Avedon para Harper's Bazaar en los años 50, es otro ejemplo de la importancia de estas adquisiciones. Se trata de un libro de gran formato, con anotaciones a mano incluidas.

Los panfletos de propaganda nazi de Heinrich Hoffmann, de 1938, por su parte, son obras históricas que se pudieron ver en San Telmo en la exposición Fenómeno Fotolibro y que ahora pasan también a formar parte del fondo de la biblioteca.

Por otro parte, San Telmo Museoa sigue realizando una programación estable relacionada con este tipo de publicaciones, y coincidiendo con las actividades, el horario de consulta habitual de la GCBC se amplía y se abre también los sábados en los que hay programada alguna actividad, de 10.00 a 14.00 horas.

La programación se compone principalmente de charlas-coloquio en las que un artista presenta su trabajo, pero además, se ha programado un book-jockey en agosto a cargo de Juan Cires, sobre el fotolibro japonés. Además, a finales de año se ha programado una exposición sobre la colección, comisariada por el fotógrafo donostiarra Jon Cazenave.

Gabriela Cendoya Bergareche llegó a un acuerdo con el Museo San Telmo en el 2017 por el cual depositó su colección de fotolibros (entonces cuantificada en unos 2.100 ejemplares) en la biblioteca para hacerla más visible y facilitar la consulta de las personas interesadas en cualquiera de los volúmenes.

A cambio, el museo se comprometió a enriquecer la colección con nuevas adquisiciones y a desarrollar una programación de calidad encaminada a favorecer el conocimiento de este tipo de expresión artística.