- Albaola Itsas Kultur Faktoria, ubicada en Pasai San Pedro, presentó ayer un nuevo proyecto, la construcción de un sándolo, barco de trabajo veneciano, en el marco de la escuela internacional de carpintería de ribera Aprendiztegi. La presentación de esta embarcación coincide con la fundación de la ciudad italiana de Venecia hace justo 1.600 años.

Dos aprendices en su tercer y último año de formación en la escuela de Albaola lideran la construcción del sándolo: el italiano Saul Hoffmann y la griega Ioanna Moutosidi. La construcción se va a realizar de manera tradicional, basándose en los planos de Gilberto Penzo, experto de embarcaciones tradicionales del Adriático. En este navío el esqueleto irá en roble y la tablazón en alerce.

Según explicó Hoffman, decidieron llamar al sándolo Laguna, por su doble sentido. Por un lado, tanto en italiano como en castellano se refiere al entorno natural de Venecia, la laguna donde se desarrolla la pesca y la caza. Por otro lado, en euskera laguna significa amigo, compañero, y "qué mejor manera para empezar una relación entre estas dos realidades lejanas, pero con mucho en común".

Por su parte, Xabier Agote, presidente de Albaola, adelantó que el sándolo de Albaola será el primer embajador de Venecia en Gipuzkoa, una invitación a tejer una red de asociaciones interesadas en el uso, mantenimiento y estudio de las embarcaciones tradicionales. De este modo, también esperan atraer navíos de esta región de Italia de cara al Festival Marítimo de Pasaia que está previsto que se pueda celebrar el próximo año.

En concreto la embarcación que están construyendo Hoffman y Moutosidi se trata de un sándolo s'ciopón, una embarcación de 6,40 metros de eslora, diseñada para navegar en aguas someras, que se utilizaba para la caza de patos en la laguna. Esta embarcación empezó a desaparecer en los años setenta, tras la prohibición de la caza en el entorno de Venecia.

En la presentación también participó Xabier Alberdi, director de Euskal Itsas Museoa y director de investigación de Albaola, quien finalizó con un viaje a la historia marítima de Venecia desde la antigüedad hasta el siglo XVI.

Reserva previa. El museo de Albaola, cuyo principal atractivo es ver la construcción en directo de la réplica de la gran nao San Juan, recibirá a los visitantes del 1 al 4 de abril, del jueves al domingo de Semana Santa, por la mañana. Al encontrarse el paseo de Ondartxo cerrado por un desprendimiento, solo se puede acceder a Albaola por barco. Esta embarcación partirá del muelle de Trintxerpe. Será necesario realizar una reserva previa para la visita llamando al museo. Albaola tiene intención de proseguir con las visitas los sábados por la mañana durante el mes de abril y de ampliar el calendario en mayo.