- Presenta 'La coartada' en Donostia. ¿Qué le pone más nervioso, actuar en casa o el partido de la final de la Copa de la Real Sociedad?

-Buena pregunta. Es cierto que se está acercando la fecha y los nervios van aumentando... Entre las dos opciones, lo que más nervios me genera es la final, actuar en casa lo que me genera es ilusión (ríe). Los que tendré al actuar en el Victoria Eugenia serán nervios sanos y agradables, pero los otros son nervios de pasarlo mal. Estoy deseoso de volver a Donostia y actuar en este maravilloso teatro; actuar en el Victoria Eugenia es para mí lo más grande que hay.

Lleva muchos años instalado en Madrid.

-Unos 15. Me escapo mucho y vuelvo para ver a la familia y a los amigos. Si puedo ver algún partido de la Real, también. Pero sí, el campamento base lo tengo en Madrid y luego me voy moviendo. Ahora mismo, por ejemplo, estoy rodando una serie en Vigo.

Parece que, últimamente, Madrid no es el mejor sitio para vivir.

-Está animado el tema, lo digo con ironía.

'La coartada', que presentarán mañana, es un thriller.

-Es un thriller psicológico, una obra de suspense y con una historia dramática de pareja. Es todo un viajazo. Tiene muchos giros y sorpresas varias que no puedo adelantar, pero es una obra potente que conmueve y con la que la gente se identifica y empatiza mucho.

Interpreta al amigo de la protagonista, encarnada por María Castro.

-Mi personaje es el de mejor amigo de la protagonista. Este está protagonizado por María Castro, está en el momento más importante de su vida. Tiene que declarar en el juzgado y se juega todo, desde recuperar a su hija a la que tanto quiere, hasta acabar en la cárcel. Ante lo que tiene encima, mi personaje se presta a ayudarle a preparar su coartada, de ahí el título. Cualquier detalle que no sea congruente puede hacer que acabe en la cárcel y, por eso, mi papel es muy cañero, de alguien muy perfeccionista. En algunos momentos la aturulla, pero también hay momentos más tiernos y más tranquilos.

Donostia acogerá la segunda parada de la gira que iniciaron el mes pasado en Ermua.

-Tuvimos una ovación final que nos puso los pelos de punta, fue muy bonita. Las críticas y los comentarios de la gente y de algunos programadores fueron buenas. Después de Donostia, el domingo estaremos en Tudela y a partir de mayo empezaremos más fuerte con la gira. El otoño y el invierno también lo tenemos a tope.

Han preparado una gira hasta 2022.

-Así es. La idea es que en abril de 2022 estemos dos meses en Madrid. Posteriormente seguiremos girando. Afortunadamente, tenemos para rato.

Agradecerá volver a las tablas.

-Claro. Yo estaba con otra obra, Juntos, que íbamos a llevar a Donostia en el año pasado. Como no se pudo volveremos este agosto. Hasta diciembre tendremos una treintena de bolos, que son los que tuvimos que suspender en primavera de 2020. Estaba con ganas de volver al escenario. Lo había vivido como público, con la mascarilla y con todo.

En Vigo rueda 'Un asunto privado', serie producida por Amazon Prime. ¿No le ha complicado compaginar una filmación con su gira de teatro?

-Mientras me dejen hacerlo y mientras se pueda encajar, me apunto a un bombardeo. Estoy feliz de compaginar ambas. Es cierto que Un asunto privado es una producción complicada, es muy grande y con mucho exterior. Nuestra gira, además, también es potente, pero cuando hay voluntad y ganas, casi todo es compaginable. Hemos retrasado alguna función que era más problemática. A mediados de mayo termina el rodaje de la serie y continuaremos con la gira.

'Un asunto privado' también es un thriller.

-Sí, aunque es muy diferente a La coartada. Es un thriller policiaco con un asesino en serie, pero también tiene mucha aventura y acción en la línea de Indiana Jones, pero con la oscuridad del Vigo de los años 40. La serie está quedando muy bien.

Dentro del elenco destaca el nombre de Jean Reno.

-En el elenco estatal hay mucho oficio, pero también cuenta con una estrella internacional como Jean Reno. ¡Imagínate! Es un lujazo trabajar con él, poder aprender y pasárnoslo bien. Aura Garrido es la coprotagonista, y también están Ángela Molina, Tito Valverde, Pablo Molinero... Estoy disfrutando de todos ellos y aprendiendo también.

¿Cómo fue el 2020 para Gorka Otxoa? ¿Rodar 'Diarios de un confinamiento' para RTVE le generó una sensación de doble encierro?

-Poder rodar una serie desde casa cuando todos estábamos encerrados fue terapéutico para mí, un regalazo. Muchas gente nos agradeció el hecho de poder sacar una sonrisa a una situación que emocionalmente era y sigue siendo muy dura. Hacer un poco de comedia, con todo el respeto del mundo, fue una gozada. De hecho, creo que fuimos la primera serie en todo el mundo que hacía esto. El 2020, dentro de toda la dureza social que vivimos, profesionalmente me fue bien. En verano, por ejemplo, volvimos al rodaje de Paraíso de Movistar+, de Fernando González Molina.

¿Dónde se encuentra más cómodo, en la comedia o en otro tipo de papeles?

-En todos ellos. Lo que nos gusta es meternos en personajes y en historias. He hecho mucha comedia y me siento cómodo, pero lo más interesante para un actor es salir y alejarse mucho de la zona de confort, y también de cada uno. El personaje que hago en La coartada no tiene nada que ver conmigo. Es muy goloso para un actor. No suelo diferenciar entre comedia y drama, lo que hago es trabajar desde la verdad de los personajes. A veces, un mismo personaje a unos les genera risa y a otros incomodidad, nostalgia o emoción.

"Cuando actúo no suelo diferenciar entre comedia

y drama, lo que hago es trabajar desde la verdad de los personajes”