- La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a promover y difundir proyectos culturales que, tras conseguir una subvención del departamento de Cultura, tienen “un gran encaje” en sus líneas de programación que pueden servirles como escaparate.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, presentó ayer esta iniciativa, denominada Olatuak Plus, a través de la cual se apoyará el desarrollo y adecuación de proyectos culturales para favorecer su inserción en programaciones y plataformas digitales.

Los proyectos englobados en Olatuak Plus tendrán su concreción en acciones públicas en el Koldo Mitxeena y se recogerán además en la plataforma #KMKElkarrizketak para incrementar su visibilidad.

Los primeros cuatro proyectos que forman parte de Olatuak Plus son El Refugio de Papel, un podcast literario creado por Amaia Garcia Martinez y Slawomira Joanna Grabowska, que busca apoyar el pensamiento crítico y que plantea en cada capítulo un tema diferente que, en esta ocasión, será el futuro de las bibliotecas.

El segundo proyecto, Esnatu naiz aborda la vida de una persona trans en el mundo rural de Gipuzkoa en un formato desenfadado, un “cabaret más entrevista con invitado”, que podrá verse en directo el 27 de mayo y, posteriormente, a través de Internet.

El libro de ilustradoras vascas, de Katarzyna Lebiedzinska, es la tercera iniciativa cultural incluida en Olatuak Plus, que organizará una mesa redonda el 17 de abril para dar a conocer la publicación en la que intervendrán varias ilustradoras guipuzcoanas.

Por último, los relatos cortos que integran los Borradores del Futuro, un proyecto impulsado por Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas y Arantxa Mendiharat, exploran a través de este proyecto nuevas vías de difusión, entre ellas, la grabación de una radionovela con la que llegar a nuevos públicos.