a bailarina donostiarra Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, e Igor Bacovich participarán en la próxima edición de la Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, con su nuevo espectáculo, Al desnudo. No obstante, el dúo de artistas, que crearon la compañía Metamorphosis Dance, ofrecerá un adelanto de este "espectáculo exigente y dinámico, en el que se funden con fluidez la música y el movimiento", este jueves en el Teatro Arriaga de la capital vecina.

Durante más de 20 años, la donostiarra "se ha forjado en algunas de las compañías de danza contemporánea más aplaudidas y admiradas del mundo", como el Nederlands Dance Theatre, el Basel Ballet o la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. De esta manera, se ha convertido en una de las bailarinas vascas "más internacionales", recordó ayer el teatro en un comunicado.

En 2019, junto al bailarín y coreógrafo italiano Igor Bacovich, fundó Metamorphosis Dance, compañía en la que "confluyen la experiencia, la pasión y el modo riguroso y libre de entender la danza de ambos creadores".

El trabajo de ambos coreógrafos, "siempre exigente y extremadamente físico y virtuoso, se cristaliza como nunca en su singular creación Al desnudo, que se podrá disfrutar en el Victoria Eugenia, el próximo 18 de marzo, dentro de la programación de dFeria.

Al desnudo es un espectáculo "dinámico, en el que se funden con fluidez la música y el movimiento". Se trata de "un juego de contrastes". La sensualidad del comienzo, un dúo clásico a ritmo de Philip Glass, da paso, poco a poco, a un baile muy físico y explícito, guiado por las composiciones de Johan Wieslander.

Se trata, de esta forma, de transitar "de una música emocional, que transmite una tensión que encaja a la perfección con la relación conflictiva de una pareja", a una segunda parte del espectáculo con música contemporánea, "más experimental, de un estilo tecno muy refinado, que funciona muy bien con el uso de las luces en escena".

La iluminación, a cargo del artesano de la luz Danilo Moroni, será "tan protagonista de la obra como los propios intérpretes" y contribuirá a que "un naturalismo vital se apodere del escenario, que envuelve al espectador en un continuo in crescendo a medida que avanza la pieza".

Al desnudo integra diferentes elementos como "proyecciones, música, técnica, improvisación guiada", además de la voz en off que interpreta textos de Ansa y Bacovich: "En el espectáculo se conjugan el vídeo grabado y el streaming de lo que está sucediendo en directo sobre las tablas. La pieza parte de un espacio íntimo, en continua transformación, para sumergir al espectador en ese ambiente exquisito que tanto caracteriza al trabajo de Metamorphosis Dance".

La compañía tiene "un enorme prestigio internacional" que refleja el hecho de que, hasta la fecha, Ansa y Bacovich han trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza.