"La falta de referentes en la música es uno de los problemas que hemos tenido", ha asegurado este martes la rapera Elena Caballero, conocida como La Basu, en la rueda de presentación de una nueva edición de Gure Ahotsak, iniciativa con la que Donostia Kultura quiere poner en valor la presencia femenina sobre y tras el escenario, en torno al 8 de marzo. Además de La Basu, Matilda -María Amolategi y Víctor Sánchez-, Niña Coyote eta Chico Tornado -Ursula Strong y Koldo Soret-, e Idoia Asurmendi serán las artistas que el día 7 del próximo mes se harán con el escenario del teatro Victoria Eugenia.

El concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, ha recordado que la iniciativa Gure Ahotsak surgió en 2019, un año después de la gran y masiva manifestación del Día Internacional de la Mujer. El responsable de la entidad ha subrayado que la cultura "viste" a la sociedad, la hace crecer y, a ese respecto, Donostia Kultura, siendo consciente de su "responsabilidad" social, desarrolló una propuesta escénica para reivindicar el papel de las mujeres en sector musical; una iniciativa que los participantes de esta edición han deseado que en un futuro próximo no sea necesaria, dado que eso supondría un escenario de normalizada igualdad.

Pero aún no ha llegado ese día. Los artistas, que se han mostrado muy agradecidos por tener una oportunidad como esta en los difíciles tiempos del covid-19, han comentado algunas experiencias personales que demuestran que aún existen prejuicios en el sector.

La Basu ha relatado cómo ha habido ocasiones en las que, al llegar al local de la actuación, la han confundido con la dj, dando a entender que rapear es algo más habitual en los hombres. Al hecho de que aún "no haya muchas mujeres haciendo rap" se le suma el de que permanecen "muchos estereotipos sobre las mujeres y la música", ha asegurado la bilbaina, que añadió que aunque existe una idea predominante de que "las cosas han cambiado", no es así. En este sentido, ha recordado que aún hoy en los carteles de muchos festivales las propuestas femeninas son propuestas menores. La Basu, que también lidera el proyecto Eskina Femenina -tiene como objetivo difundir el trabajo del hip hop femenino-, ha subrayado que es el momento de "romper con esos estereotipos" y demostrar que las mujeres también pueden ocupar los escenarios más allá del mes de marzo.

Los cuatro conjuntos actuarán en otros tantos bloques y aún no tienen claro si llevarán a cabo alguna colaboración conjunta, como sí hicieron sus predecesores en ediciones anteriores -Sara Mansilla, Olatz Salvador, Elena Setién e Izaro, en 2019; y Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya, Maren y Belako en 2020-, dado que las restricciones por la pandemia dificultan la posibilidad de ensayo. El concierto se iniciará a las 19.00 horas en el Victoria Eugenia y el precio de las entradas es de 12 euros.