El Orfeón Donostiarra será el encargado de homenajear al profesor Francisco Tomás y Valiente (1932-1996) en el tradicional concierto Música por la paz que, dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, tendrá lugar el próximo 11 de febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

Los organizadores del evento han informado de que, con dirección de José Antonio Sainz Alfaro, se interpretará un repertorio creado expresamente por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Será, según sus términos, "una travesía física e imaginada que parte del norte de Europa a través de música coral rusa, poco conocida y que por primera vez se escuchará en el Auditorio Nacional, de compositores rusos como Rachmaninov, Mussorgsky o Prokofiev". "Continuará hacia el sur, dibujando un recorrido a través de los autores europeos más emblemáticos de la ópera del siglo XIX, como Wagner, Bizet, Gounod, Verdi, Mascagni, para acercar al espectador al sentido de la música alemana, austriaca, francesa e italiana", concluye la nota de prensa.

El concierto se cerrará con la fuga solemne de la Petite Messe Solennelle de Rossini, como recuerdo de que "el viaje y la vida siempre son temporales".