"Sobre Buñuel se ha escrito absolutamente todo", pero nada de lo que se había escrito había sido parte de la colección de publicaciones que acompaña al ciclo Nosferatu, que durante este 2021 está enfocado al cineasta de Calanda. Así lo han recordado este martes en la sala de cine de la Filmoteca Vasca, su director, Joxean Fernández; el responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán; y uno de los coordinadores de la publicación, el crítico Jesús Angulo. Pese a que "todo" ya se ha escrito, los responsables del libro han buscado ofrecer nuevas perspectivas sobre el autor de Viridiana, un realizador que "ha influido en el cine universal como muy pocos realizadores lo han hecho". "Había que analizar las huellas que ha dejado en el cine, algo que es inabarcable", asegura Angulo.

De esta manera, los coordinadores han recurrido a expertos en la figura del aragonés, a investigadores que ya han escrito mucho sobre él, para que volviesen a hacerlo y de esta manera "recapitulasen y volviesen a reflexionar" sobre el autor. Es el caso del catedrático de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal, "tal vez el principal especialista" que existe en Buñuel, según ha recordado Fernández, y que en esta publicación se ha encargado de escribir el primer capítulo, que aborda desde 1900 hasta 1925 y repasa la vida del artista desde Calanda a París, pasando por Madrid. "Le dije a Sánchez Vidal que si no escribía el primer capítulo, no sabía si tendría sentido hacer el libro", asegura el director de la Filmoteca Vasca, que junto a Angulo se ha encargado del trabajo de coordinación. De cualquier modo, se ha intentado conformar una publicación que "satisfaga" al mundo académico, pero también sea muy interesante para el público general. No en vano, el responsable de El ángel exterminador levanta pasiones entre el público vasco, algo que puede apreciarse en las cifras del ciclo Nosferatu en Tabakalera y en el Bellas Artes de Bilbao, con sesiones que están agotando sus entradas, según ha subrayado Beltrán. La publicación estará disponible pronto en librerías para su adquisición y en unos meses; por otra parte, se editará un "ensayo de autor" en euskera del que se encarga el escritor Harkaitz Cano y que beberá mucho del surrealismo del propio Buñuel.

La nueva publicación de Nosferatu se organiza en tres ejes: se aborda un Buñuel cronológico, también se trabaja sobre un Buñuel transversal y se completa con un apartado dedicado a testimonios sobre el cineasta. Para ello se ha contado con expertos como los críticos Quim Casas, Desirée de Fez y Carlos F. Heredero y con representantes del mundo académico como Emmanuel Larraz, Santos Zunzunegui y Amparo Martínez Herranz, entre otros muchos.

Para el primer apartado, Fernández y Angulo han contado con algunos de los "grandes especialistas" sobre este autor. Pegados a su trayectoria biográfica se analizan cuestiones como su papel como productor durante la Segunda República, su amplia estancia en México -18 de sus 32 películas se rodaron en este país con lo que también se puede considerar al aragonés "un cineasta mexicano"- y su frustrado paso por Estados Unidos. También hay capítulos dedicados a las películas que rodó en Francia y también incluye un estudio monográfico sobre ese "faro en la filmografía de Buñuel" que es Viridiana y todo lo que significó "desde el punto de vista político". Asimismo, este apartado se cierra con un texto acerca de los últimos trabajos que filmó en el Estado, Tristana y Ese oscuro objeto del deseo (1977).

En el segundo apartado, Buñuel transversal, se pone en relación al responsable de El perro andaluz con otros autores y se analizan también algunas de sus aristas. "Argumentalmente, estéticamente o políticamente el cine de Buñuel toca todo", asegura Angulo. "Melodrama y Buñuel es algo inseparable, sobre todo, en su etapa mexicana"; una afirmación que da pie a un capítulo sobre este género en su obra; la relación del de Calanda con la obra de Benito Pérez Galdos, el papel de las mujeres en su cine -"se ha hablado mucho del machismo de Buñuel; cuestionable y cuestionado y nos parecía que tenía que estar", recuerda Angulo- y los espacios y escenarios en sus películas. Este segundo apartado incluye también uno de los "capítulos más interesantes del libro", una investigación escrita por Luis Alegre, que se basa en su tesis doctoral, que pone en relación las películas del aragonés con la recepción que tuvieron en la televisión española.

La tercera parte aborda testimonios directos sobre el autor, entre los que destaca una anécdota del siempre polémico crítico Carlos Boyero, pero la publicación no se queda ahí. Incluye, además dos sorpresas, "dos guindas" para este pastel. Una de ellas es la entrevista que la actriz Ángela Molina, una de las protagonistas de Ese oscuro objeto de deseo, ofrece a Joxean Fernández y en la que, una vez más como otras tantas en su carrera, habla de lo determinante que fue el cineasta en su trayectoria y del amor que le profesaba.

La portada de Carlos Saura

De la misma manera que se ha escrito mucho sobre Buñuel, la mayoría de las fotografías en las que aparece el cineasta son ya muy conocidas. Es por ello que para la portada del libro buscaban una imagen desconocida, la segunda guinda. Así llegaron hasta una fotografía que tomó Carlos Saura en Toledo, una instantánea que ha acompañado al autor de Cría cuervos durante mucho tiempo, dado que ha permanecido décadas en su despacho. Y desde allí, desde la pared detrás del escritorio, Buñuel ha observado a Saura trabajar; y, ahora, nos observará a todos desde nuestras estanterías.