¿Cuál es nuestra mirada sobre el campo de concentración de Auschwitz? ¿Cómo conocemos lo que allí ocurrió? A través de fotografías, tomadas por los propios perpetradores nazis y que, por lo tanto, necesitan una revisión crítica desde la actualidad. Impulsado por el Departamento de Cultura de la Diputación, el Koldo Mitxelena inaugura en el día de la conmemoración de la liberación del citado campo por parte de las fuerzas soviéticas -27 de enero-, Seeing Auschwitz, una exposición fotográfica que aborda con rigor y profundidad todas las dimensiones de esta "fábrica de muerte"Seeing Auschwitz en las que se asesinó a más de un millón de personas -el 90%, judías- y que permaneció abierta desde 1940 hasta 1945.

Desde la construcción de sus barracones -con una imagen de la visita de Himmler a los trabajos-, hasta las cámaras de gas y crematorios representados gracias a dibujos, pasando por instantes de la clasificación de los presos que llegaban al lugar, la muestra, comisariada por la empresa donostiarra Musealia en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau de Polonia y en asociación con las Naciones Unidas y la Unesco, se divide en varios apartados que buscan "reconfigurar" la mirada de los visitantes.

En los cinco espacios en los que se organiza la instalación también se incluye la visión de los propios prisioneros que, a escondidas, fotografiaron la quema de los cadáveres y también la del pintor y escritor David Olére, que mediante sus dibujos recogió cómo funcionaban las cámaras de gas y los crematorios; dos buenos ejemplos que enfrentaron los esfuerzos nazis por hacer desaparecer las pruebas del horror de aquel y otros lugares similares. Aún más, se contraponen fotografías que las víctimas llevaron en sus maletas y que atestiguan la vida anterior al terror, con imágenes del Álbum Höcker, propiedad de un ayudante administrativo del campo, y en la que se muestra a miembros de las SS en momentos de esparcimiento: "¿Cómo podía la gente pasar de cometer asesinatos en masa en Auschwitz-Bikernau a relajarse, cantar y tomar el sol en el hermoso paraje de Solahütte poco después? Lo cierto es que lo hacían fácilmente".

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, junto al responsable de Musealia, Luis Ferreiro, ha presentado esta muestra y aseguró que supone "un honor y un hito" en la programación del Koldo Mitxelena. En este sentido, el máximo responsable de Cultura ha expresado que con esta muestra desean lanzar dos mensajes. Por un lado, que "la cultura es un bien esencial y no se para" y, por otro, que este tipo de iniciativas son fundamentales para promover la reflexión en los momentos de crisis profundas como la actual, un caldo de cultivo favorecedor para el auge de los totalitarismos, el fanatismo y para el enraizamiento de la violencia.

En este sentido, Millán ha expuesto que Seeing Auschwitz "no es solo una mirada a la historia", sino que es "una puerta abierta a la reflexión sobre los valores de las sociedades democráticas". A renglón seguido ha hecho un llamamiento a la ciudadanía del territorio, especialmente al público joven, para que visite esta muestra que permanecerá instalada en la sala de exposiciones del KMK hasta el próximo 3 de julio; y que con anterioridad ha podido verse en las sedes de la Unesco de París y Nueva York.

"¿Qué significa ver Auschwitz?". Con esta pregunta formulada por Luis Ferreiro concluye la instalación que consta de un centenar de fotografías, algunas muy conocidas y otras no tanto. El responsable de Musealia ha comentado que la memoria colectiva sobre el campo de concentración más grande que construyó la Alemania nazi se edificó sobre fotografías para nada "inocentes". No en vano, estaban tomadas por los propios "perpetradores". Por este motivo han procurado "hacer un análisis crítico" sobre las instantáneas para que, finalmente, el ciudadano "asimile lo que allí ocurrió".

Guipuzcoanos en los campos de concentración

Asimismo, Seeing Auschwitz cuenta con un apartado dedicado a los vascos que fueron recluidos y asesinados en distintos campos de concentración y ofrece un listado de los por lo menos 79 guipuzcoanos identificados que fueron asesinados en emplazamientos como Mauthausen, Dachau y Buchenwald, entre otros.

A su vez, se expone la imagen del adolescente checo Jirí Poper -fallecido en el campo polaco-, y que hace unos meses se hizo viral por lucir un pin de la Real Sociedad en su solapa.