- El director de orquesta y director general del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Valeri Gergiev, aseguró ayer que en el escenario "el miedo no puede ser tu amigo", en referencia al temor y la incertidumbre provocadas por la cancelación de eventos o al límite de espectadores en los recintos por el coronavirus.

El verdadero miedo es "por la gente cercana que sufre el COVID", afirmó el artista ruso en una rueda de prensa en el Palau de la Música de Valencia, tras celebrar el lunes el primer concierto de la programación, en el Palau de Les Arts, y que le llevará, junto a la orquesta sinfónica del Mariiinski, a Madrid, con dos conciertos; Barcelona, con otras dos representaciones; y Girona.

Gergiev destacó que en los próximos años se centrará en tratar de conducir entre cuatro y cinco composiciones que aún no ha podido dirigir y bromeó con que, pese a que alguien llegara a la edad de 150 años, "le sería imposible tocar todas las grandes composiciones de la música clásica".

Asimismo, indicó que, además de tratar de dirigir estas nuevas composiciones para él, volverá a obras que le han causado "gran satisfacción" y que presentó cuando era "demasiado joven", por lo que tratará de tocarlas otra vez y de manera completa.

Sobre ello, puso de ejemplo que no había dirigido la Sinfonía número 8 de Bruckner hasta hace dos años, pese a su admiración hacia el compositor, y también habló de piezas de Rossini o Chaikovski.

El ruso ha regresado a obras que presentó siendo joven, combinándolas con composiciones que no había dirigido antes