- Las brujas de Akelarre se han quedado con la miel en los labios al no alcanzar el premio gordo de los Goya, la nominación a mejor película, pero el mal sabor se palia fácil con las nueve candidaturas recibidas que la sitúan como la segunda película, empatada con Las niñas, con más nominaciones. A las ocho técnicas hay que sumar la de Amaia Aberasturi, que se salta lo de revelación para optar a mejor actriz junto a otra vasca, Patricia López Arnaiz, por Ane, la verdadera sorpresa con sus cinco designaciones. Las opciones vascas se completan con Juanma Bajo Ulloa por su dirección en Baby, que también suma música original.

Como ya se está convirtiendo en tradición, el nombre de una cinta vasca fue de las más repetidas ayer a la hora de desvelar las diferentes nominaciones a los premios de la Academia de Cine. Akelarre recibió nueve candidaturas avaladas por su buen apartado técnico, convirtiéndose en la producción con más posibles premios solo por detrás de Abú, que sumó trece.

La cinta que compitió en la Sección Oficial del último Zinemaldia no alcanzó la gloria de mejor película ni de mejor dirección para Pablo Agüero, pero sí lo hizo en la categoría de mejor actriz. La vizcaina Amaia Aberasturi se saltó los pronósticos que apuntaban a un posible galardón a intérprete revelación y se coló en ese otro apartado junto a la veterana Kiti Mánver, por El inconveniente, la ya ganadora con el cabezón Candela Peña, por La boda de rosa, y la vitoriana Patricia López Arnaiz, que hace tan solo unos días se llevó el galardón de esta misma categoría en los Premios Forqué por su rol en Ane.

De este modo, la película sobre un juicio de brujería a un grupo de chicas en el siglo XVII cuenta con ocho nominaciones técnicas -mejor fotografía, mejor música original, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales-, que la convierten en una de las principales favoritas a arrasar el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho de Málaga.

No obstante, el premio a mejor película podría llegar a Euskadi de manos de otra cinta. Ane, que también se pudo ver en el pasado Zinemaldia, esta vez en la sección New Directors, competirá junto a la taquillera Adú, la comedia Sentimental, el nuevo trabajo de Icíar Bollaín La boda de Rosa y la favorita de la crítica Las niñas.

La ópera prima del bilbaino David Pérez Sañudo suma cinco nominaciones, entre ellas dos para él mismo: mejor director novel y mejor guion adaptado junto a Marina Parés. No tendrá fácil alzarse con alguno de los galardones -Pilar Palomero y Cesc Gay apuntan a llevarse esos premios-, pero las nominaciones ya son en sí un reconocimiento a una película pequeña bien hecha y a toda una amplia trayectoria en el cortometraje.

Las otras dos candidaturas van para su pareja de actrices, la ya mencionada López Arnaiz y la donostiarra Jone Laspiur, que deberá enfrentarse a Paula Usero (La boda de Rosa), Milena Smit (No matarás) y Griselda Siciliani (Sentimental) en Actriz revelación, y que también forma parte del reparto de Akelarre.

La 35ª edición de los Goya también deja una tercera nominación a estos premios al vitoriano Juanma Bajo Ulloa por su valiente Baby, una cinta rodada sin diálogos, y con la que opta al galardón de mejor dirección.

Ganador de mejor dirección novel en 1992 por Alas de mariposa, Bajo Ulloa, que siempre ha criticado la falta de apoyo de la Academia de Cine a trabajos arriesgados, compite junto a Salvador Calvo (Adú), Icíar Bollaín (La boda de Rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm).

Baby también suma una segunda nominación, en esta ocasión para Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte por su trabajo en el apartado de música original, y con el que ya fueron premiados en el pasado Festival de Sitges.

Por último, las posibilidades vascas se cierran con el cortometraje documental Solo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias.

En el resto de principales apartados, David Verdaguer opta al reconocimiento de mejor actor por su papel en el filme del navarro David Ilundain, Uno para todos. Para ello deberá superar a Javier Cámara, por Sentimental, Mario Casas, por No matarás, y Ernesto Alterio, por Un mundo normal.

Aunque parecía tener bastantes papeletas para ello, Ramón Barea finalmente se ha quedado fuera de actor secundario por su trabajo en la cinta de Bollaín. En esta categoría competirán Álvaro Cervantes (Adú), Sergi López (La boda de Rosa), Juan Diego Botto (Los europeos) y Alberto San Juan (Sentimental).

En el apartado de mejor actriz de reparto las nominadas son Juana Acosta (El inconveniente), Verónica Echegui (Explota explota), Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Natalia de Molina (Las niñas).

La ópera prima de David Pérez Sañudo compite por el máximo galardón con 'Abú', 'Las niñas', 'Sentimental' y 'La boda de Rosa'