odavía aguantando el impulso de levantarse y ponerse a bailar, pero la música en directo trata de sacar la cabeza del agujero en el que estuvo buena parte de 2020. Tras un año con pocos conciertos, los principales espacios de Gipuzkoa esperan con ganas a los artistas. Y el público también.

Buena prueba de ello es la agenda de conciertos del territorio para los próximos meses. El Kursaal y el Victoria Eugenia lideran los grandes nombres con una programación que, a riesgo de cancelaciones y suspensiones a la orden del día desde que se instaurase el COVID-19, se extiende hasta junio. Las salas de conciertos, en cambio, prefieren ser más prudentes y se limitan, por el momento, a ir mes a mes.

De José Luis Perales a Bryan Ferry. De La Oreja de Van Gogh a Taburete. De la Euskadiko Orkestra a Wilco. El Kursaal más ecléctico apuesta fuerte por los conciertos de cara a la primera mitad del año y la respuesta del público, con varias actuaciones ya agotadas, corrobora las ganas que existen por escuchar música en directo a pesar de restricciones y aforos que hacen doblar muchas de las citas.

La primera gran artista en subir al escenario del Kursaal será India Martínez el 4 de marzo, pero la cordobesa no puede con el huracán La Oreja de Van Gogh con, atención, cinco conciertos programados (13 y 14 de marzo y 15 de mayo) ante el aluvión de ventas para ver su último trabajo en directo. Con dos se conforman, por ahora, Zetak (19 y 20 de marzo) y En Tol Sarmiento (10 de abril).

James Rhodes estrenará su reciente nacionalidad española el 23 de abril, Willy Bárcenas se dejará ver por Donostia con Taburete el 27 y la música independiente de Wilco volverá a Euskadi el 15 de junio. Además, Bryan Ferry actuará el 22 de ese mismo mes.

El último gran nombre desvelado por ahora es el de José Luis Perales (24 de octubre) y lo hará para despedirse de los escenarios.

A todos ellos hay que sumar las diferentes citas de la Euskadiko Orkestra repartidas a lo largo de los meses y más conciertos de música clásica, algunos de ellos ya agotados como el de la Lithuanian Chamber Orchestra del 10 de febrero.

El acento a lo más cercano marca la agenda musical del Victoria Eugenia de los próximos meses. Una programación que abre hoy mismo Urko y a la que le seguirán Maren (el 23), el gallego Sen Senra (el 31), Olatz Salvador (7 de febrero) y Gatibu (25 de febrero).

En la programación ya desvelada y entre piezas teatrales también figuran pesos pesados de la escena musical como Rulo y la Contrabanda (5 de marzo), Kalakan (21 de marzo) y El Drogas (13 de junio).

Los centros culturales del territorio tratan también poco a poco de programar música en directo, aunque las propuestas se van contando con cuentagotas. El día 21 y con todo agotado, Pelax actuará en Lugaritz, donde también hará lo propio Anne Etchegoyen (19 de febrero) y donde se podrá disfrutar del homenaje de Gontzal Mendibil a Iparragirre (12 de marzo).

Sin salir de la capital guipuzcoana, en Intxaurrondo estarán Gari & Maldanbera el día 28 y Noah & The Hell Drinkers & Friends el 25 de febrero, mientras que, también bajo el paraguas de Donostia Kultura, el 4 de febrero Capsula se subirá sobre el Teatro Principal.

Fuera de Donostia, Joseba Irazoki actúa en el Amaia de Irun el 23 de este mes e Izaro el 20 de febrero en Aia, entre las citas más destacadas.

Los que con tantas restricciones no lo tienen tan claro son las salas de conciertos. La más animada sigue siendo Dabadaba, aunque, eso sí, prefiere pisar sobre seguro y programa a corto plazo. Ayer fue el turno para el rock pamplonés de Melenas con doble cita, el día 23 será para la sensibilidad de Grande Days, el 30 para la fusión de Amorante y el 13 de febrero para el heavy de Liher.

En el Doka, por el momento, Iker Lauroba presentará su nuevo álbum el día 20 y el 30 será el turno de O’Funkillo.

KURSAAL

4 de marzo. India Martínez.

13 y 14 de marzo y 15 de mayo. La Oreja de Van Gogh.

19 y 20 de marzo. Zetak.

10 de abril. En Tol Sarmiento.

23 de abril. James Rhodes.

27 de abril. Taburete

15 de junio. Wilco.

22 de junio. Bryan Ferry.

24 de octubre. José Luis Perales.

VICTORIA EUGENIA

Hoy. Urko.

23 de enero. Maren.

31 de enero. Sen Serna.

7 de febrero. Olatz Salvador.

25 de febrero. Gatibu.

5 de marzo. Rulo y la Contrabanda.

21 de marzo. Kalakan.

13 de junio. El Drogas.

CC LUGARITZ

21 de enero. Pelax.

19 de febrero. Anne Etchegoyen.

12 de marzo. Gontzal Mendibil: ‘Iparragirre 200 urte’.

CC INTXAURRONDO

28 de enero. Gari & Maldanbera.

25 de febrero. Noah & The Hell Drinkers & Friends.

DABADABA

30 de enero. Amorante.

6 de febrero. Reykjavik 606.

13 de febrero. Liher.

DOKA

20 de enero. Iker Lauroba.

30 de enero. O’Funkillo.