- El programa Noka de formación y acompañamiento a mujeres cineastas vascas, promovido por el Gobierno Vasco y Tabakalera, lanzó ayer su tercera edición, abierta a realizadoras emergentes embarcadas en su primer o segundo largometraje.

El viceconsejero vasco de Cultura, Andoni Iturbe, la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, y el responsable del programa de cine y audiovisual, Víctor Iriarte, presentaron esta nueva convocatoria de Noka Mentoring, que estará abierta hasta el 19 de febrero.

El programa ofrece a las directoras participantes tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional en la primera fase de sus películas, así como la elaboración de un dosier de dirección que les permita acceder a otras ayudas del ámbito cinematográfico, también a nivel internacional.

Por segundo año consecutivo y al igual que lo hicieran con las tres candidatas elegidas el pasado año, los tres proyectos seleccionados contarán con ayuda y asesoramiento de mentoras de reconocido prestigio.

De esta manera, las realizadoras seleccionadas en 2020 -Marina Palacio, con Y así seguirán las cosas, Irati Gorostidi, con Anekumen, y Sara Fantova, con Jone, a veces-, están acompañadas por las tutoras, Mar Coll, Elena López Riera y Celia Rico.