- Tras el asalto al Capitolio por parte de miles de seguidores del aún presidente Donald Trump, cuando el Congreso se disponía a certificar la victoria del candidato demócrata Joe Biden, he aquí un repaso de algunas películas y una serie que han reflejado revueltas populares e intentos de asaltos al poder.

‘Octubre’ (Sergei M. Eisenstein, 1927). Después de La huelga (1925) o El acorazado Potemkin (1926), el director ruso Sergei M. Eisenstein estrenaba Octubre (1927), una cinta muda que sirviéndose de su maestría en el montaje retrata de forma vertiginosa el inicio de la Revolución Rusa, la caída del gobierno zarista y la toma del Palacio de Invierno.

‘V de Vendetta’ (James McTeigue, 2005). Revoluciones instigadas por un misterioso hombre enmascarado en V de Vendetta, la adaptación del cómic de DC que traslada a una Gran Bretaña controlada por un gobierno fascista, con una joven Evely (Natalie Portman) erigida por el oscuro V como su colaboradora para devolver la libertad al país.

‘Objetivo: la Casa Blanca’ (Antoine Fuqua, 2013). En la cinta de acción Objetivo: la Casa Blanca, Antoine Fuqua, director de películas como Día de entrenamiento (2001), imagina una situación agónica, con el presidente de Estados Unidos como único miembro vivo del Ejecutivo tras un fatal accidente.

‘The uprising’ (Peter Snowdon, 2013). En el terreno del documental destaca The uprising, una cinta realizada enteramente con un teléfono móvil, que retrata los intentos revolucionarios que se desataron tras la Primavera Árabe.

‘Sucesor designado’ (David Guggenheim, 2016). Y en el terreno de la televisión cabe destacar la serie de Netflix Sucesor designado, con Kiefer Sutherland metiéndose en la piel de Tom Kirkman, integrante sin muchas responsabilidades del Gobierno estadounidense que, de la noche a la mañana, se convierte en el presidente del país tras un ataque terrorista.