Si algo dejó claro el 2020 es que la ciencia es mucho más necesaria de lo que algunos se pensaban. Con esta idea, Filmoteca Vasca, Donostia International Physics Center (DIPC) y el Zinemaldia han seleccionado diez títulos para su cuarta edición del ciclo de cine y ciencia que se podrá ver hasta marzo en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Así, la actualidad sanitaria tendrá su guiño a través de dos ficciones, Contagio, de Steven Soderbergh, y La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise, que abordarán cómo hacer frente a una pandemia de la mano de las presentaciones de la directora de OSI Donostialdea, Itziar Pérez Irazusta, y el investigador especialista en Química Bioorgánica y Modelización Molecular, Fernando Cossío. "Divulgar el poder de la ciencia se ha vuelto más actual que nunca", ha explicado esta mañana el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, durante la presentación del ciclo, en el que también han participado el director del DIPC, Ricardo Díez Muiño; la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal; el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

La selección de este año también se ha centrado en "buscar biografías de calidad" sobre investigadores y científicos con el objetivo de poner en valor su trabajo. De este modo, mañana mismo se podrá conocer la historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan en El hombre que conocía el infinito, al que le seguirán el biopic de Alan Turing, Imitazio Jokoa, y Madame Curie, la cinta de Marjane Satrapi estrenada el último año sobre la ganadora del Premio Nobel.

Como es habitual, el ciclo tampoco hará ascos a filmes clásicos y se podrán ver Los dientes del diablo, Gritos y susurros, Johnnyk bere fusila hartu zuen y El milagro de Ana Sullivan. Mención aparte merece La mujer en la Luna, cinta de Frintz Lang rodada en 1929 y que contará con música en directo gracias al pianista Javier Pérez de Azpeitia.

Los diez títulos se podrán ver tanto en Donostia (los viernes) como en Bilbao (los sábados) y todas las sesiones contarán con científicos de prestigio internacional que analizarán cada cinta. Como consecuencia del toque de queda, las proyecciones adelantan su horario habitual a las 18.00 horas, excepto La mujer en la Luna, que por su duración arrancará a las 17.00 horas.

Algunos de las películas también se podrán ver a partir de febrero en el cine Le Select de San Juan de Luz.

PROGRAMACIÓN TABAKALERA

- El hombre que conocía el infinito, de Matt Brown: Mañana.

- Imitazio Jokoa, de Morten Tyldum: 22 de enero.

- Los dientes del diablo, de Nicolas Ray: 28 de enero.

- Gritos y susurros, de Ingmar Bergman: 4 de febrero.

- Contagio, de Steven Soderbergh: 11 de febrero.

- Johnnyk bere fusila hartu zuen, de Dalton Trumbo: 19 de febrero.

- La mujer en la Luna, de Frintz Lang: 5 de marzo.

- Madame Curie, de Marjane Satrapi: 12 de marzo.

- La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise: 19 de marzo.

- El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn: 25 de marzo.