- El COVID-19 ha provocado que el festival de música reggae Revolution Jamrock haya tenido que dividirse en dos jornadas. Reconvertido como Jamrock Bizirik, este evento organizado por los músicos y productores donostiarras Revolutionary Brothers se celebrará el sábado en la casa de cultura de Intxaurrondo, lugar en el que se reunirán seis artistas locales en una propuesta “dinámica y variada”.

En una nota remitida a la prensa, la organización recordó que su Jamrock Bizirik es una “reivindicación” en un año “complicado”. “Mantenemos su alma”, aseguró Unai Martínez, miembro de Revolutionary Brothers. “Teníamos claro que este año íbamos a organizar el festival como fuera; había que hacer algo. Estas actividades son un reflejo de querer ofrecer música reggae a pesar de la pandemia y las limitaciones. La vida sigue y la música también”, continuó.

El Jamrock Bizirik será “una fiesta con los de casa y un concepto musicalmente dinámico, variado y divertido”. Se trata de artistas en los que el colectivo se ha ido apoyando durante los últimos años.

Los seis cantantes actuarán en solitario, a excepción de los zarauztarras Bojaman and Grompy, que ofrecerán conjuntamente un espectáculo de “dancehall moderno”.

Afincado en Zarautz, pero originario de Eibar, también se subirá al escenario uno de los veteranos de la escena musical, King Konsul, al que se le ha podido escuchar junto a EH Sukarra, Makala y 12 Tribu, entre otros.

Asimismo, la polifacética Eira, actriz, profesora y cantante donostiarra con la que los Revolutionary Brothers están preparando un disco, ofrecerá un recital, como es habitual, en inglés, castellano y euskera con su voz de estilo soul, “con guiños al jazz y al reggae”. “Muy dulce pero con mucha fuerza”, aseguraron los organizadores.

También forman parte del cartel el donostiara Beñaranks, gran “conocedor de la cultura jamaicana”, y Lua Matheus, con raíces en Brasil y Euskal Herria, y que presentará su más reciente obra.