DONOSTIA - Doce citas ha programado Kursaal Eszena para su próxima temporada, de febrero a junio, que seguirá condicionada por la crisis de la COVID-19, lo que obligó a aplazar algunos conciertos este año, como los de Wilco y Bryan Ferry, que han vuelto a colocarse en el cartel.

Tres orquestas internacionales, Lithuanian Chamber Orchestra, RadioSymphonieorchester Wien y Royal Liverpool Philharmonic, destacan en el apartado clásico, que contará con una nueva versión escenificada del "Réquiem" de Mozart y el último proyecto musical de Euskal Barrokensemble.

El cantante navarro Pello Reparaz y su nuevo proyecto de música electrónica en euskera, Zetak, completan el apartado dedicado a la música popular, mientras que el ballet estará representado por la compañía holandesa Scapino Ballet Rotterdam y su creación operística "Scala".

La programación de Kursaal Eszena se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que también se han ofrecido datos económicos de la entidad, que ha dispuesto este año de un presupuesto de 1.803.102 euros y prevé uno de 1.538.325 euros para 2021, el 60 % procedentes de aportaciones público-privadas y el 40 % a través de taquilla.

En 2020, Kursaal Eszena ha organizado 21 espectáculos, a los que han asistido 14.669 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 75,6 % -el 69,2 % música clásica, el 94,4 % música popular y el 71,5 % música en familia-, ha informado Kursaal Eszena en un comunicado.

La temporada se iniciará el 10 de febrero con la Orquesta de Cámara de Lituania y concluirá el 22 de junio con el británico Bryan Ferry.

La Lithuanian Chamber Orchestra, fundada en 1960 y reconocida como una de las principales formaciones de cámara de Europa, acudirá al auditorio del Kursaal bajo la dirección del violinista ruso Sergei Krylov, para interpretar un programa compuesto por obras de Tchaikovsky y Sarasate.

Los días 19 y 20 de ese mismo mes el público podrá escuchar el "Réquiem" de Mozart, en este caso con la escenificación de la compañía donostiarra Opus Lírica. La soprano Ainhoa Garmendia y el tenor Beñat Egiarte encabezarán el elenco de solistas, en el que también figuran la mezzosoprano Lucía Gómez y el barítono Xavier Casademont.

El siguiente encuentro con la clásica será el 7 de marzo con la RadioSymphonieorchester Wien, que actuará a las órdenes de su nueva directora principal, la estadounidense Marin Alsop, y que estará acompañada por el joven cellista Kian Soltani para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann, del que también tocarán su cuarta sinfonía.

La Royal Liverpool Philharmonic, una de las orquestas sinfónicas más antiguas de Gran Bretaña, será la protagonista el 24 de abril bajo la batuta del maestro ruso Vasily Petrenko, en su última temporada como director titular de la formación inglesa, ya que próximamente tomará las riendas de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

Las citas con la música clásica concluirán el 9 de junio con el nuevo proyecto musical de Euskal Barrokensemble, aunque antes, el 23 de mayo, la emblemática compañía holandesa Scapino Ballet Rotterdam presentará su última creación "Scala", de carácter operístico, en la que música barroca de Vivaldi, Haendel y Scarlatti se mezcla con la danza contemporánea.

El apartado de música popular arrancará con el concierto de Zetak el 19 de marzo, el proyecto de Pello Reparaz que, después de dejar atrás los ecos jamaicanos de su anterior grupo, Vendetta, "no ha dejado de lanzar exitazos tan potentes como 'Zeinen ederra izango den', 'Suziri bi' y 'Beti da garaiz'", recuerda Kursaal Eszena en su nota.

La oferta se completará con Wilco, la banda de rock alternativo originaria de Chicago, que el 15 de junio llegará al auditorio donostiarra dentro de la gira europea de presentación de "Ode to Joy", su último trabajo.

El compositor, cantante y pianista británico Bryan Ferry, por su parte, saldrá al escenario el 22 de junio acompañado de su banda para repasar sus grandes éxitos, tanto de Roxy Music como de sus discos en solitario.

"Musika en familia" constará de propuestas dispares. La primera será el 21 de febrero, en que Opus Lírica presentará una versión reducida de su "Réquiem" en "¡Hasta siempre, Mozart!".

"Living Room Music", producido por el Aula de Música de Euskadiko Orkestra, acercará el 29 de mayo a los más pequeños a la historia de cuatro músicos que durante el confinamiento exploran todos los elementos de la casa con los que poder hacer algo de música.

Además, el 23 y 24 de marzo Kursaal Eszena ofrecerá los Conciertos Escolares, que tienen como objetivo acercar la música clásica en directo a los escolares del entorno.