"Beste bat! Beste bat!" ya no es solo un grito para pedir que un grupo vuelva al escenario a deleitar al público con los bises; ahora, también es el nombre de una iniciativa con la que se pretende ayudar a que conjuntos musicales y compañías de teatro, danza y circo vuelvan de nuevo a las tablas en los difíciles tiempos del COVID-19. Musika Bulegoa, con financiación del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el circuito de artes en vivo Beste bat! que ofrecerá hasta el próximo mes de febrero 250 espectáculos, en su mayoría musicales pero también de artes escénicas, en 41 de teatros y salas de conciertos de Euskadi. El presidente de Musika Bulegoa, Aitor Bengoetxea; el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el representante de la Red Vasca de Teatros Sarea, Joxean Cubero; el director de la compañía Dantzaz, Fernando Sainz de Ugarte; y la representante de la promotora donostiarra GetIn Amaia Ispizua han presentado en la sala Dabadaba de Donostia este circuito que tiene como objetivo ser lo más expansivo posible para facilitar el acceso al programa a la mayor cantidad de público posible y así evitar la movilidad.

Izaro, Belako, Ruper Ordorika, Gari y Huntza son algunos de los nombres propios de este itinerario de las artes en vivo -esta tarde mismo, Eñaut Elorrieta actuará en Zumaia- que destina el 80% de la programación al sector musical, al ser uno de los "más golpeados" por la pandemia, mientras que el 20% está compuesta por una oferta de teatro, danza y circo. Zupiria ha explicado que durante el confinamiento el Gobierno Vasco puso en marcha una serie de ayudas al sector que, ahora, vienen a complementarse gracias a este circuito. "La mejor manera de ayudar a la cultura es apoyar la programación", ha asegurado el consejero, que también ha confesado que en primavera "nadie se imaginaba" que en otoño la pandemia seguiría azotando todos los sectores y, especialmente, a la cultura. Por ello, desde Lakua se han impulsado dos iniciativas de artes en vivo: a la deslocalización de los conciertos de la Durangoko Azoka, se le suma ahora la creación del circuito Beste bat!.

Para poder impulsar ambos conciertos el Gobierno Vasco ha destinado 1,5 millones de euros, procedentes de un remanente de unas ayudas destinadas a Pymes del sector cultural. Zupiria aclaró que a principios de mes, la Administración vasca sacó una línea de ayudas con un importe de dos millones, de los cuales solo se adjudicó un 25% en respuesta a las solicitudes presentadas. Así, han redestinado el 75% restante a las citadas dos iniciativas. El consejero enfatizó que el dinero está dirigido a poner en marcha los conciertos y, "sobre todo, a pagar el caché de los artistas".

Desde Musika Bulegoa, entidad que se está encargando de gestionar el circuito, su director Aitor Bengoetxea ha comentado que Beste bat! nace para que el sector "recupere el ritmo", algo "muy necesario". Bengoetxea ha asegurado que han sido meses "difíciles" para las artes en vivo. Con esta iniciativa quieren reforzar "toda la cadena de valor", tanto a los artistas que actúan sobre las tablas, como a todos los profesionales que trabajan en su sombra para que los espectáculos salgan adelante. La idea del circuito surgió, según ha añadido el consejero, precisamente del acto de entrega de premios de Musika Bulegoa que tuvo lugar el 30 de septiembre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz. Que el acto reconociese el trabajo de una serie de artistas que no habían podido actuar desde marzo hizo que las instituciones se cuestionasen la realidad del sector. La respuesta de la Administración ha sido Beste bat!, una propuesta con el objetivo de "apoyar al sector cultural en vivo para que puedan desarrollar su actividad y puedan recibir una retribución por ello, al tiempo que recuperan el contacto con el público".

250 espectáculos

"No ha sido fácil configurar un circuito desde cero, con distintos agentes y combinando distintas disciplinas en directo. Además, lo hemos tenido que hacer en poco tiempo, antes de que acabase el año", ha explicado Goikoetxea. "No ha sido fácil", pero se ha conseguido: se han programado: 250 actividades en 31 teatros -el 75% pertenecen a la red Sarea- y diez salas -el programa por territorios se puede consultar en beste-bat.eus. El 70% de los espectáculos, además, será en euskera. A su vez, se ha hecho un especial esfuerzo para que el programa fuese igualitario tanto sobre el escenario como en toda la cadena de valor. El consejero, por su parte, subrayó que todos los encuentros serán "seguros" y que se llevarán a cabo con las medidas de protección preexistentes contra el COVID-19: habrá limitación de aforos, la mascarilla deberá estar siempre puesta, habrá que mantener la distancia física y la venta y consumo de bebidas estará prohibida.

De esas más de 200 citas culturales, el 80% serán conciertos. Amaia Ispizua, como representante de una promotora privada, ha dado cuenta de lo difícil que han sido estos meses. Ha contado cómo tras llegar el confinamiento todas los conciertos que organizaron desde GetIn han tenido una "mala" respuesta económica. Al hilo de esto, ha alabado la iniciativa del Gobierno Vasco "y la interlocución que se ha abierto con las instituciones". A continuación, ha puesto encima de la mesa tres claves que para ella son importantes: la defensa de que "la cultura es segura", la necesidad de "volver" a los escenarios; y la concienciación de que el sector cultural es "frágil" y está compuesto, sobre todo, por muchos autónomos y pequeñas empresas -"es importante que no se pierda el talento-".

Artes escénicas

Del total de espectáculos programados, el 20% serán obras de teatro, sesiones danzísticas o actuaciones circenses. En el ámbito de las artes escénicas participan en Beste bat! compañías como Ttanttaka Teatroa, Markeliñe, Dantzaz, Kukai y The Funest Troup, entre otros. El director de la compañía Dantzaz, Fernando Sainz de Ugarte, ha comentado que si algo bueno ha traído la pandemia ha sido el de fomentar relaciones "transversales" entre agentes y disciplinas. Asimismo, ha comentado que en un momento en el que se ha impuesto la distancia física, entre otros "protocolos" de seguridad, Beste Bat! sirve para que el público siga activo, reclamando un bis en los conciertos o aplaudiendo tras una obra. "Hay que recuperar eso", ha dicho, para después añadir que desea que esta iniciativa se prolongue a los próximos años.