- La primera artista seleccionada por el proyecto Artea abian de San Telmo y Kutxa Fundazioa, Nagore Amenabarro, abrió ayer esta iniciativa dirigida a creadores cuyas carreras aún no estén consolidadas o se encuentren en fase de desarrollo. La exposición Platina surge de la relación entre joyas y esculturas y se podrá ver en el museo donostiarra hasta el próximo 7 de febrero.

Platina cuenta con trabajos que la artista ha creado recientemente y reúne “imágenes pintadas y piezas del ámbito de la escultura y el objeto, teniendo en cuenta especialmente las cuestiones de escala”.

Gracias a ella, Amenabarro elabora “una especie de flujo de elementos que se comunican” a través de la relación de joyas y esculturas.

“El hecho de plantear una traslación de un ámbito a otro me ha permitido desplazarme de la idea de lo íntimo a lo público en ambas direcciones”, afirmó la creadora, que señaló estar interesada en el “movimiento interno, hondo, intrínseco, oculto y de extroversión”.

El título de Platina alude al color y a la descomposición de un solo elemento en varios, tal y como ocurre en la naturaleza con la luz blanca que, al atravesar un prisma, revela los colores del arco iris.

“Me interesa crear una trama de relaciones conscientes e inconscientes que aborden esta tensión y, de alguna manera, repensar aquellos significados que asumimos como parte integrante de la naturaleza de un objeto”, explicó la artista.

La muestra estará disponible en la sala Laboratorio del museo hasta el próximo 7 de febrero y contará con visitas guiadas el martes 15 de diciembre, además de un catálogo con textos de Harkaitz Cano.

El proyecto Artea abian trata de cubrir un vacío en el panorama artístico guipuzcoano apoyando las carreras de jóvenes creadores que están dando sus primeros pasos.

De este modo, con el apoyo de San Telmo y Kutxa Fundazioa, los creadores del territorio pueden contar con un espacio dirigido a ellos en el que exponer su mirada de manera amplia y abierta.