- Hoy, a partir de las 21.00 horas, en ETB1 y eitb.eus, se estrena la séptima temporada de la teleserie juvenil musical en euskera Go!azen. Sumergidos de lleno en la cuenta atrás, los actores interpretaron ayer la coreografía de la canción en la sede de EITB en Miramon. En esta nueva temporada tres jóvenes actores más se han incorporado a la familia de Go!azen: la zarauztarra Aitziber Errazkin interpreta a Enara; la bilbaina Nerea Elizalde ha dado vida al personaje de Garazi y el donostiarra Ander Lacalle ha hecho el papel de Luken.

Además, en las colonias Basakabi han contado con tres nuevos trabajadores: la actriz Maria Cruickshank ha sido la nueva profesora de inglés; Markel Aranburu, interpretado por el actor Asier Burguete, ha vuelto a Basakabi, esta vez como becario; y Aitor, encarnado por el intérprete Endika Zamalloa, se ha encargado del mantenimiento de la residencia. Endika Zamalloa ha sido el primer actor con síndrome de Down en participar en la serie.

La mayoría de los actores que tomaron parte en la teleserie la pasada temporada volverán a estar presentes en las nuevas aventuras: Lorea Intxausti (June), Esti López (Eider), Dánae Riaño (Maddi), María Redondo (Zuri), Markel Sanz (Danel), Xanti Korkostegi (Igor), Nikola Zalduegi (Eneko), Itziar Urretabizkaia (Amaia) y Karmele Larrinaga (Begoña).

En línea con las novedades de la séptima temporada, también ha habido cambios en la app. Una de las principales de este año será la interactividad de la teleserie. De esta forma, los usuarios de la app de Go!azen podrán recibir en tiempo real las fotografías y vídeos que los personajes realizan en la ficción. Además, en los números musicales también recibirán la letra de las canciones. La serie pretende así premiar la fidelidad de los telespectadores que siguen las emisiones en directo en televisión.

Por otra parte, según informan desde el Grupo EITB, se realizará un amplio seguimiento de la segunda edición de la iniciativa Euskaraldia que dará hoy el pistoletazo de salida. Así, hasta el 4 de diciembre, los informativos de ETB ofrecerán información diaria de todo lo que acontezca en torno a Euskaraldia. Gaur Egun y Teleberri tratarán de cerca las noticias, situaciones y vivencias más interesantes que genera este ejercicio social.

Asimismo, el programa Egun On Euskadi que presenta Iban Garate también informará sobre Euskaraldia. Hoy, por ejemplo, tendrán como invitada especial a Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia, para hablar sobre las características exclusivas de esta segunda edición.

El magacín Biba Zuek que se emite a partir de las 18.00 horas en ETB1, también centrará su atención en torno a la iniciativa. Hoy contará con la presencia de Kike Amonarriz, conocido sociolingüista y euskaltzale. En el programa de Maddalen Arzallus y Xabier Sukia, darán consejos e instrucciones a los que quieran ser Ahobizi y Belarriprest. En el mismo programa, la colaboradora Marta Elvira traerá los testimonios y vivencias de varios euskaldunberris.

En En Jake de ETB2 también cederán la palabra a los organizadores de este experimento que pretende romper las inercias lingüísticas de la ciudadanía. El primer día entrevistarán a los coordinadores de Euskaraldia, y el último día también estarán en el programa para explicar cómo ha ido el proyecto y para hacer una valoración de los resultados.