- El pasado mes de agosto se celebró el 200 aniversario del nacimiento de José María Iparragirre, motivo por el cual la Diputación de Gipuzkoa ha decidido rendirle homenaje a través de tres representaciones del espectáculo Iparraguirre 7, creado ex profeso para rendir tributo al bardo de Urretxu. El primero de los conciertos tendrá lugar este mismo domingo en el museo San Telmo de Donostia, mientras que el segundo se celebrará el 25 de noviembre en Eibar y el último lo acogerá el próximo día 8 el municipio que vio nacer al artista.

La directora foral de Cultura, Mari Jose Tellería; el director musical del espectáculo, Alberto Lizarralde; los responsables de Morgancrea y directores de Iparraguirre 7, Asun Lasarte y Carlos Rodríguez, fueron los encargados ayer de dar cuenta de un espectáculo que busca trazar “un perfil de su personalidad, de su trayectoria y de su época” a través de siete de las canciones más icónicas del músico. Concretamente, se trata de una obra en la que coinciden música en directo, audiovisuales, recitados y danza. Todo ello para ofrecer una mirada “poliédrica desde distintas perspectivas”, según explicó ayer el Departamento foral de Cultura. Así, Iparraguirre 7, “con un lenguaje sensorial y poético basado en su universo personal” y “accesible a todos los públicos”, se centrará en “un retrato humano” que irá descubriendo “sus fuentes de inspiración, su carisma, sus herramientas, su espacio de trabajo o su obra más conocida”. Durante el espectáculo se proyectarán audiovisuales con ilustración de Iraia Okina. Mientras tanto la actriz Olatz Beobide se encargará de la narración, acompañada por los pasos de la bailarina tolosarra Amaia Elizaran.

Por su parte, la dirección musical estará a cargo de Lizarralde, que contará con un equipo de músicos con dilatada experiencia: Lide Hernando (voz), Beñat Axiary (voz), Sorkunde Idigoras (piano, viola de gamba, loops, voz), Josetxo Silguero (saxo soprano y barítono), Xabi Zeberio (nyckelharpa, loops, voz) y Arkaitz Miner (guitarra, mandolina, violín, efectos, voz).

Domingo. En el museo San Telmo (19.00 horas).

25 de noviembre. Eibar.

8 de diciembre. Urretxu.