- El periodista y jesuita Inazio Arregi falleció el pasado lunes a los 89 años en el santuario de Loiola. Arregi, nacido el 6 de agosto de 1931 en Oñati, fue pionero en el periodismo en euskera y, sobre todo, en la radio. De hecho, fue director de Euskadi Irratia y Radio Popular de Loiola, y, posteriormente, director de Informativos de Radio Vaticano, un cargo que ocupó durante más de 20 años, hasta octubre de 2006.

Con Carlos Garaikoetxea como lehendakari y Ramón Labaien de consejero de Cultura, fue llamado también para impulsar Euskadi Irratia, una propuesta que aceptó hasta el 31 de diciembre de 1985, tal y como explicó en una entrevista que concedió hace unos años a este periódico.

Arregi ingresó en la Compañíia de Jesús con solo 17 años. Se licenció en Teología y Filosofía en la Universidad de Deusto, y entre 1963 y 1965 estudió periodismo en la Escuela de Periodismo de Bérgamo, especializándose en radio y televisión. Con la diplomatura de Comunicación Social bajo el brazo, en 1966 se estrenó como locutor en Radio Popular de Loiola. Fue en esta etapa en la emisora guipuzcoana cuando ganó un premio Ondas, que anualmente concede Radio Barcelona de la cadena Ser, gracias a un programa de música popular.

Tras su estancia en Herri Irratia, pasó a la radio pública vasca y fue uno de los principales impulsores de Euskadi Irratia, emisora que dirigió desde 1982 a 1985.

En 1986 dio el salto a Radio Vaticano, un medio de comunicación que tiene más de ocho millones de oyentes y transmite sus programas al mundo en más de 40 idiomas. En la emisora fue tanto director de Informativos como subdirector de Programación. Su labor periodística y en favor del euskera le hizo merecedor de una mención especial en los premios Rikardo Arregi junto a Miren Jone Azurza.

Fue director de Informativos en Radio Vaticano, recibió un Ondas y fue distinguido en los premios Rikardo Arregi