El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha asegurado que si la evolución de la pandemia lo hace necesario, el Gobierno vasco "endurecerá" las restricciones impuestas en el ámbito de la cultura, aunque tratará de mantener abiertas las bibliotecas y librerías.

Zupiria ha respondido este viernes, en el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre la situación del sector cultural.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha reclamado al Ejecutivo autonómico que reconozca a la cultura como un patrimonio "de primera necesidad", y que garantice un mayor respaldo al sector ante las dificultades que atraviesa por la crisis del coronavirus.

Zupiria ha reconocido la importancia "esencial" de la cultura y ha explicado que la intención del Gobierno vasco es que las actividades y eventos culturales puedan seguir desarrollándose, con las debidas garantías sanitarias, pese a la pandemia.

El consejero ha recordado que el decreto que regula las restricciones a las actividades y a la movilidad que está actualmente en vigor "garantiza" el mantenimiento de las actividades culturales.

No obstante, ha explicado que si resulta necesario, se adoptarán medidas "más duras". En todo caso, ha afirmado que el Gobierno tratará de que, incluso en ese eventual escenario, las bibliotecas y librerías puedan permanecer abiertas.