ue el creador de una de las sagas de fantasía más importantes de la historia se fije en tu trabajo no es moco de pavo. Pero eso es lo que le ocurrió a la ilustradora vizcaina Marisa López, que firma con el nombre artístico de Sarima. No en vano, el cineasta George Lucas, responsable de Star Wars, se fijó en el trabajo de esta autora, concretamente su ilustración The Counselour, recogida en su libro Ilunabar: Magic Fables, y posteriormente expuesta en la web del museo que Lucas tiene en Chicago.

Sarima es la artista invitada en la 16ª edición de Euskadi Fantastikoa, una exposición organizada por la Semana de Cine Fantástico y de Terror que busca dar el talento vasco que imagina mundos de fantasía con sus pinceles y que se presentó ayer en la sala Club del Victoria Eugenia. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de noviembre en la Biblioteca Central de Donostia, momento en el que dará el salto hasta el CBA de Irun, del 23 de noviembre al 9 de diciembre.

Jorge Madejón ha sido el encargado de comisariar Euskadi Fantastikoa XVI y entre las obras seleccionadas para la exposición se encuentra, por supuesto, The Counselour. Sarima, originaria de Bilbao, es ilustradora digital, diseñadora gráfica y docente; se dedica, sobre todo, a la ilustración editorial y en sus mundos de fantasía destacan seres de la mitología vasca, además de elfas, brujas, hadas, faunos, hechiceros y guerreras, entre otras criaturas mágicas. También ha sido directora de arte de la revista Imaginarios y ha diseñado personajes para videojuegos. "Lo que más me impresiona es cómo da vida a sus personajes", explicó Madejón, que resaltó el carácter "realista" de las obras de la bilbaina, una "referente dentro de la fantasía" que se ha hecho con galardones como el premio de Ilustración de Mallorca Fantástica.

En la exposición se muestran una treintena de ilustraciones de la artista. La instalación presenta un recorrido por su obra a través de distintas estancias y se abre, precisamente, con las más representativas de su trayectoria. En este lugar se exhibe, por ejemplo, el trabajo Raven, una obra "con un personaje precioso" que se plantearon usarla como cartel. A su vez, se exhibe alguna de las ilustraciones creadas para la novela El hijo del traidor, de Pedro Urvi; y, por supuesto, The Counselor. "Es una ilustración que encaja en el universo de George Lucas", aseguró el comisario.

Después de este área introductoria, se da paso a otra dedicada a Ilunabar: Magic Fables, un libro además de ilustrado, también escrito por Sarima, editado por Dibbuks en 2011 y que se centra en varias mitologías, entre ellas, la vasca.

Asimismo, también hay una zona dedicada a los trabajos que ha hecho con Urvi, un escritor de literatura fantástica que está cogiendo mucho peso. De hecho, la traducción al inglés del citado El hijo del traidor, primera parte de la saga El camino del Guardabosques, está dando muchas alegrías a sus creadores porque está entre los primeros números en ventas de libros en Amazon. "El trabajo de Sarima está cogiendo una gran relevancia con ello", afirmó el comisario.

El último apartado de Euskadi Fantastikoa XVI está dedicado a la miscelánea, es decir, es un espacio en el que se pueden encontrar tanto su trabajos como portadista para revistas y libros.