- El festival Zinetika presentó ayer su programación cinematográfica, que, en su V edición estará formada por 23 películas enmarcadas en tres secciones: selección oficial, open screen y zinetiks.

Zinetika es un festival multidisciplinar donde se exploran las relaciones entre la danza, el cine y las nuevas tecnologías, el cuerpo y la máquina, creando conjuntamente diferentes experiencias artísticas.

El festival, que se celebra en Donostia, Iruña y Bilbao, es, además, una plataforma que apuesta por las creaciones híbridas y que permite establecer lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural.

Esta V edición se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Donostia (cines Trueba y Dantzagunea); 28 y 29 en Bilbao (BilbaoArte), y 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Iruña (Baluarte).

La cita en la capital guipuzcoana arrancará hoy con una masterclass a cargo de cuatros prestigiosos profesionales del ámbito del cine y de la danza: Jon Maya y Pablo Iraburu. Ambos desvelarán su nuevo trabajo, el proyecto Bizinema, que ya se pudo ver en el pasado Zinemaldia.

Un día después se celebrará un encuentro de festivales en Tabakalera, mientras que las proyecciones serán el lunes en los cines Trueba. Las de la selección oficial son Bubblegum, deRyanRenshaw; At night, de Naïs Graziani; Time subjectives in objective me, creada por Kati Kallio; Kubrik- Behind the fog, de Michael Binz; Pipo and blind love,de Hugo Le Gourrierec; Ringo rock star and his song for Yuri Gagarin,de René Nuijens, y ,por último, Colorless, de Abdul Hamid Mandgar.

Las proyecciones de open screen son Virgins, de Camiel Zwart; Ronaldo, de Abdul Hamid; Searching, creada por Manuel Martín; Shadow ,de Gustavo Lopez; Track 7, de Andrea Tiatto; Locked down by birth, de Sarpil Nandan; Hako, de Shumpei Nemoto; Requiem, de Pepe Molina; Speechless, de Alejandra Cardona; Behind the curtains, de Boeri Grimaldi; Traces, de Alex Murrull; Vortex, de Cüney Isik; Silhouettes, de Vicent René, e Inperspective, de Arshia Zeinali.

Y en zinetiks nos encontraremos con Maneras de vivir, de Jesús Iriarte.

Las actividades de Zinetika continuarán en Bilbao, también con la masterclass de Maya e Iraburu y proyecciones, mientras que en Iruña se impartirá un taller llamado Retos parar la inclusión en la danza el día 31. A continuación, dará comienzo la performance Amano.

Por último, el día 1 de noviembre se podrá volver a ir al taller Retos para la inclusión en la danza, a las 10.00 horas. Y a las 19.30 horas el festival finalizará en Baluarte con la performance Biopiracy, cuyo precio es de 6 euros. Esta obra es una llamada de atención sobre las posibilidades más inquietantes y más esperanzadoras que la tecnología nos deja. A la vez expone las mejoras de nuestra calidad de vida pero también la destrucción que provoca en muchas ocasiones sobre nuestras vidas.