- Vestidos, zapatos, complementos, joyas y fotografías inéditas de la legendaria actriz francesa Jeanne Moreau (1928-2017) están a la venta desde el viernes pasado en la casa de subastas parisina Artcurial, que expone en paralelo la colección. La exhibición retrata a la artista como una mujer libre y asertiva, que inspiró a los más grandes directores, diseñadores de moda y fotógrafos del siglo XX. Su aplomo y su modernidad la impulsaron rápidamente al rango de icono.

“Jeanne Moreau más que un icono de moda es un símbolo en Francia por su elegancia, su representación de la libertad de la mujer, sus opiniones y su seguridad”, dijo en declaraciones a Efe Clara Vivien, especialista en moda de Artcurial. “Sus vestidos muestran un estilo elegante y atemporal y podrían ser perfectamente protagonistas de una alfombra roja hoy en día”, añadió Vivien.

El catálogo de objetos a la venta incluye 300 piezas de diseño, joyas y un total de cuarenta fotografías sacadas por fotógrafos como Helmut Newton, Henri Cartier-Bresson o Slim Aarons. También aparecen dos impresiones inéditas de la fotógrafa francesa Bettina Rheims y una fotografía anónima de la actriz sentada sobre un rebaño de ovejas. “Esta venta será una oportunidad para rendir homenaje a esta inmensa artista con múltiples talentos que fueron inmortalizados por la lente de los más grandes fotógrafos del siglo XX”, dijo en un comunicado Stéphane Aubert, comisario de la venta y director asociado de Artcurial. La venta de la colección se celebrará hasta el jueves a través de la web de la casa. El evento ha sido organizado en colaboración y en beneficio de la Fundación Jeanne Moreau, cuyo principal objetivo es promover la imagen de la actriz, pero también permitir el acceso a la cultura, a la televisión, al cine y al teatro a los más jóvenes.