'Akelarre' fue la única cinta vasca que compitió por la Concha de Oro en el último Zinemaldia, una cinta de época con un cuidado vestuario del que habla en exclusiva su responsable Nerea Torrijos.

Dirigida por el cineasta argentino Pablo Agüero, Akelarre es una historia en clave feminista de la caza de brujas por parte de la Inquisición en el siglo XVII. Para ello, Agüero y su coguionista Katell Guillou se basaron en los textos de Pierre de Lancre, inquisidor que visitó Euskal Herria en 1609 y ajusticio a medio centenar de mujeres, condenándolas a la hoguera.

Nominada a un Goya por su trabajo en 'Errementari', de Paul Urkijo, Torrijos fue la encargada de vestir a todos los intérpretes, entre ellos, a Alex Brendemühl y a la protagonista Amaia Aberasturi, con la que la figurinista ya trabajó en 'Vitoria, 3 de marzo'. El elenco principal se completa con la participación de cinco actrices para la que esta ha sido su primera experiencia delante de las cámaras: Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra eta Yune Nogueiras.

Tras su paso por el Zinemaldia, 'Akelarre' puede verse desde el pasado 2 de octubre en salas comerciales.