- Alumnos de máster de Estudios Orquestales de Musikene y miembros de la Euskadiko Orkestra se han unido este semana en una única agrupación para hacer una práctica orquestal cuyo resultado será un concierto en el centro de música en el que Jaume Santonja se estrenará como director asociado de la Euskadiko Orkestra.

Las prácticas constituyen una de las principales actividades contempladas en el convenio Aula Jordá Gela, firmado entre ambas instituciones en 2012, y suponen una oportunidad de tener una “vivencia real en una orquesta profesional” para los estudiantes de máster, que a o largo de la temporada intervienen en varios conciertos de la Orquesta de Euskadi.

Según dieron a conocer ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del conjunto, este año han decidido, sin embargo, iniciar el curso con un concierto extraordinario protagonizado por una agrupación específica constituida para la ocasión por 23 músicos de la Orquesta de Euskadi, diez alumnos de máster del curso pasado y 16 que inician estos estudios en Musikene que tocarán Serenata, de Josef Suk, y la Sinfonía número 41 ‘Júpiter’ de Mozart.

Durante el encuentro con los medios, el director general de la Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, presentó oficialmente a Jaume Santonja como director asociado del conjunto. Santoja mostró su satisfacción por iniciar su andadura en la orquesta con un proyecto relacionado con la formación.

El batuta resaltó que Musikene es un centro de “referencia” e indicó que para los que no son instrumentistas “hacer música en las circunstancias actuales es casi un milagro”.