- EITB Maratoia 2020 se celebrará el próximo 17 de diciembre y estará dedicado al COVID-19, con el objetivo de que se pueda ampliar el número de proyectos de investigación ligados al coronavirus, que ya superan los 80.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora general de EITB, Maite Iturbe, presentaron ayer el EITB Maratoia 2020, acompañadas de María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitarias. Tras indicar que, "poco a poco, se pone en marcha EITB Maratoia", Iturbe señaló que "este año todo es diferente, pero aun así venimos a llamar a la puerta de la sociedad para avisar de que el tema elegido este año, el coronavirus, nos afecta a todos y que es más importante que nunca participar en la campaña".

Coincidiendo con su 20º aniversario, el año pasado EITB Maratoia cambió de imagen y se convirtió en un proyecto abierto a la sociedad vasca. Iturbe recordó que el eje de la campaña fue el cáncer infantil y la respuesta que recibió fue "histórica", ya que "batió todas las marcas, superando el millón de euros de recaudación". Además, añadió, "más de 50.000 voces cantaron Lau teilatu desde todos los rincones de Euskal Herria, y la iniciativa Tu mejor versión recibió más de 1.500 vídeos".

Iturbe señaló que no alberga dudas de que la sociedad vasca "sabrá responder a la llamada en esta edición especial". "Por una parte, no dudo de la generosidad en las donaciones, y por otra, estoy segura que responderán con civismo y prudencia siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias, imprescindibles para cuidar de uno mismo y de los que están alrededor", manifestó.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó que a lo largo de la historia de EITB Maratoria "la solidaridad de la ciudadanía vasca ha posibilitado destinar 4,5 millones de euros a alrededor de 90 proyectos de investigación".