- Después de muchas expectativas abiertas, polémicas y muchos comentarios, HBO estrena hoy Patria, una serie de la que es difícil aportar novedades y sobre de la que se ha dicho casi de todo, y de la que se verán los dos primeros capítulos. El martes se verá el primero en Telecinco seguido de una mesa redonda sobre el tema que argumenta esta ficción basada en el libro de Fernando Aramburu.

“Es una serie que está hecha con honestidad. Honestidad es el mensaje que nos ha transmitido Aitor Gabilondo durante todo el rodaje. Es una historia dura, hay muchas historias dentro de Patria. Creemos que va a ser muy interesante verla”, coinciden las dos actrices que dan vida a las mujeres protagonistas, Ane Gabarain (Miren), y Elena Irureta (Bittori).

La serie llegó precedida de una polémica sobre el cartel promocional. Dos imágenes extraídas de dos secuencias de la serie (en una de ellas se veía la imagen del atentado y en la otra, a un preso torturado en una sala de interrogatorios) dieron mucho de que hablar durante varias semanas. Esos comentarios han perdido fuerza a lo largo de los días y, sobre todo, después de haber sido estrenada la semana pasada en el marco de Zinemaldia.

Bittori, viuda de un empresario vasco asesinado por ETA, acude al cementerio a conversar con su marido muerto. Hoy la visita es especial. Se ha anunciado un alto el fuego definitivo y ella ha tomado la decisión de regresar al pueblo donde sucedió todo. Así comienza el primer capítulo de Patria y así comienza el retorno a los lugares que ella había abandonado cuando él fue asesinado.

Paella en casa de Bittori con sus hijos, Xabier y Nerea. La tensa conversación evoca recuerdos sobre sus dispares reacciones el día del asesinato del padre. El regreso de Bittori al pueblo genera incomodidad, sobre todo a Miren, su antigua mejor amiga. Esta trama se verá en el segundo capítulo.

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato del Txato, habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político durante más de 30 años. Se ha hablado mucho, pero seguirá generando comentarios.