Ken Follett: "Todos los gobiernos del mundo se están cuestionando el imperio de la ley"

El superventas británico vuelve hoy a las librerías con 'Las tinieblas y el alba', precuela de 'Los pilares de la Tierra'

16.09.2020 | 00:01
Ken Follet, autor de 'best-sellers' como 'Los pilares de la tierra' o ''La caída de los gigantes'.

mADRID – El escritor Ken Follett, quien publica Las tinieblas y el alba (Plaza & Janés), precuela de Los pilares de la Tierra, afirmó que la Sagrada Familia de Barcelona es "el edificio más sorprendente y alucinante" que haya visto o en su vida. "La catedral más alucinante de toda España está en Barcelona y es la Sagrada Familia. A Gaudí no le gustaban las líneas rectas, a diferencia de otros arquitectos: uno sale de sus edificios pensando por qué no se utilizan las curvas", bromeó el escritor durante la rueda de prensa de presentación de su nuevo libro.

Pese a que en la rueda de prensa virtual estuvieron presentes numerosos periodistas de varios países, parte del acto trató la relación entre Follett y España. Así, al ser preguntado por su catedral española favorita, el escritor británico eligió dos –una de ellas, la ya citada Sagrada Familia–. "También me gusta muchísimo la de Vitoria. Los españoles han sido tan encantadores que tengo una estatua allí como si fuera un santo. Mis amigos se parten de risa, pero es algo maravilloso, de verdad, y creo que nadie ha hecho eso", señaló. Follett recordó también el momento en el que presentó a una editorial española Los pilares de la tierra en el año 1989 y lo rechazó. "Me dijeron que era muy largo. Se lo vendimos a otra editorial española y lo curioso es que se convirtió en el libro más popular nunca publicado en España", señaló el autor. Follett explicó que su nuevo libro, situado en un momento de la Edad Media en que "se empezaba a ver la luz", con el deseo de los normandos de entrar en Inglaterra alrededor del siglo XI, coincide con muchas de sus otras historias en "relatar un movimiento de la sociedad hacia la libertad". En este sentido, sí cree que hay paralelismos con los tiempos actuales, puesto que siempre ve en la Historia "dos pasos hacia delante y uno hacia atrás". "Espero que lo que estamos viendo ahora del populismo y el aumento del racismo en varias partes del mundo y los ataques a la democracia no sean más que ese pasito hacia atrás para luego dar dos hacia adelante", admitió. Preguntado sobre si la pandemia podría cambiar el rumbo de las cosas, el escritor declaró que el actual es "un momento difícil". "Espero que mis nietos puedan decir que la segunda parte del siglo XX y el principio del siglo XXI fueron momentos de avance interrumpidos por alguna dificultad", añadió.

En cuanto a más similitudes entre su nueva novela y el momento actual, alertó sobre cómo "la supremacía de la ley está siendo cuestionada". "Cosas que dábamos por hechas durante muchísimas décadas, como que nadie puede estar por encima de la ley... pues ahora vemos que todos los gobiernos del mundo se están cuestionando el imperio de la ley", indicó. También hay espacio para la esclavitud en la historia de Las tinieblas y el alba, aunque Follett reconoció que abordó ese tema porque era un aspecto relevante de la sociedad anglosajona en esa época. "No me centré en ello por el Black Lives Matter, lo empecé a escribir mucho antes. Ser fiel a la Historia es importante y siempre alrededor de la esclavitud va a haber dramas", lamentó. Por último, también reiteró su postura contraria al brexit. "Estoy preocupado por esta tendencia al nacionalismo. Yo ya hice un tour por Europa con otros escritores para decir a los lectores europeos que les seguimos queriendo y ahora tengo la sensación de que mis lectores saben que no formo parte de ese movimiento terrorífico del brexit para separarse de Europa".