DONOSTIA - El festival de las encuentro entre culturas y música Atlantikaldia de Errenteria dará inicio este año con conciertos del 24 al 26 de septiembre y prolongará sus actividades hasta el mes de diciembre. Las invitaciones estarán disponibles a partir del lunes en la taquilla de Niessen Kulturgunea y a través de internet.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, el director de Atlantikaldia, Iker Tolosa, y la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, María José Telleria, han presentado esta edición adaptada a la situación generada por el COVID-19.

"Se ha diseñado un estricto protocolo para garantizar todas las medidas sanitarias y de seguridad en el festival", ha explicado Otaegi que ha indicado que se esta edición se ha tenido que "reinventar" por la pandemia.

Del 24 al 26 de septiembre la pista de tenis de Fanderia acogerá el festival de música a cargo de grupos internacionales. La alcaldesa ha puntualizado que "el alma del festival, sin embargo, no se limitará a estos tres días", sino que "los proyectos y espectáculos propuestos por los y las agentes locales han sido enmarcados en el calendario cultural hasta diciembre".

También se ha referido al lema de esta séptima edición. "El pasado febrero antes de la pandemia se decidió que el festival se estructurara bajo el lema 'Horizontes' y ha la propia realidad actual ha llenado de contenido este lema", ha explicado, para añadir que "ese punto en el que el cielo y el mar confluyen, convertido en metáfora entre el pasado y el futuro, se ha convertido en un punto de inflexión entre los tiempos".

En cuanto al cartel musical de esta edición, ha afirmado que es "equilibrado". El día 24 actuará la artista argentina La Yegros con Inés Osinaga (Gose). En el primer concierto del viernes podremos ver al catalán Guillem Roma junto a la algortarra Afrika Bibang y en el segundo acto del día, Arat Kilo & Mamani Keita (Francia/Mali) con la bilbaína Mad Muasel.

El sábado se ofrecerán tres conciertos. Al mediodía el cantautor Pedro Pastor invitará a Izaro al escenarío; al anochecer, Oum (Marruecos/Francia) actuará con el cuarteto Alos Quartet; y el último concierto del día será el grupo Che Sudaka (Colombia/Argentina/Cataluña), que subirá al escenario a Josune Arakistain, Uxue Amonarriz y Aitor Huizi, del grupo Huntza.

Debido al estado de emergencia sanitaria, la organización ha tenido que diseñar un protocolo que incluye medidas sanitarias especiales y estrictas para garantizar las medidas de seguridad en los conciertos que se ofrecerán entre el 24 y el 26 de septiembre. Todos los espectáculos se producirán en un solo espacio, la pista de tenis de Fanderia.