- La segunda edición del Navarra International Film Festival (NIFF) llegó ayer a su fin con la celebración, en la Catedral de Pamplona, de la gala de entrega de premios. El jurado de la Sección Oficial decidió conceder el Melitón de Oro a la mejor obra audiovisual, dotado con 2.000 euros al cortometraje turco Barê Giran (The Heavy Burden), de Yilmaz Özdil. La película narra la historia de Salih, quien, para ayudar a su tío Avdel, se desliza por la frontera hacia Siria para traer de vuelta, a través de campos minados, su burro de trabajo, que tuvo que dejar atrás a causa de la guerra.

Por su parte, el Melitón de Plata a la mejor dirección (1.000 euros) recayó en Nata Moreno, por su trabajo en el largo documental Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, que narra la vida del conocido violinista desde que tuvo que abandonar Beirut con 14 años. Esta película ganó el Goya al mejor documental este año en los galardones del cine español.

El Melitón de Plata a la mejor interpretación fue a parar a Noelle Schonwald, protagonista de La mala noche (Ecuador/México, 2019), largometraje de ficción en el que la directora Gabriela Calvache cuenta la dura historia de una mujer que debe prostituirse para pagar a una mafia de tráfico de personas. La enfermedad de su hija y su adicción le impedirán cumplir, lo que la hará correr un gran peligro. El Melitón WELAB de Fotografía se concedió al navarro Raúl de la Fuente por su labor en el cortometraje Woman, en el que refleja cómo en Mozambique, al igual que en tantos países, la violencia machista no distingue entre estratos sociales.

El jurado también concedió dos menciones especiales: a Song Sparrow, vídeo de Farzadeh Golmanaki, y a Y al final, la muerte... Fin, de Jon Sistiaga. Por otro lado, el jurado del primer Certamen de guión de cortometraje otorgó el premio ex-aequo a El fantasma de Dora, de Ilune Díaz y Jordi Nuet, y a Peras de San Juan, de Núria Perera.