- Los festivales de cine de Huelva, Málaga y Sevilla han creado Profestivales21, una plataforma que pretende unir fuerzas entre los certámenes cinematográficos, y a la que, posteriormente, la Semici ha mostrado el deseo de sumarse. La coordinadora nace en un contexto protagonizado por la pandemia del coronavirus, a raíz de numerosas conversaciones mantenidas entre Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; y Manuel H. Martín, director del Festival Iberoamericano de Huelva.

El proyecto se presentó ayer en el contexto del Festival de Málaga. Sobre la creación de la coordinadora, Vigar explicó: “La coordinadora nace para compartir todo lo que nos inquieta y analizar conjuntamente las hojas de ruta razonables que debemos seguir en estos tiempos de pandemia”.

La rueda de prensa se convirtió también en un acto de reivindicación del reencuentro “necesario” del público con la cultura y el cine. José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, remarcó el “importante papel” de los festivales como elementos de conexión entre el público y el cine.

A su vez, Vigar agradeció la presencia en Málaga del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, para apoyar “el esfuerzo que se está haciendo en el inicio de un camino en el que ellos van a ser las siguientes estaciones de paso” y para demostrar “que el cine es seguro”.