La taquilla en el conjunto del Estado acumula a día de hoy una caída de ingresos del 70% en comparación con las mismas fechas del año pasado, según datos recogidos en un informe de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que representa a los exhibidores de 38 países europeos.

El informe, actualizado hasta el pasado fin de semana, desvela que el porcentaje es similar a otros países de Europa como Francia (-66%), Portugal (-72%), Reino Unido (-69%), Alemania (-61%) o Italia (-60%).

También indica que más de la mitad de los 20.000 empleados que suma el sector de la exhibición española, en concreto 11.500, se han acogido a expedientes de regulación de empleo tras el cierre de las salas por la crisis de la covid-19.

Según datos de la consultora Comscore Movies Spain, el pasado fin de semana cuatro de las diez películas más vistas fueron españolas y sumaron el 62% de los ingresos totales, con "Padre no hay más que uno 2" de Santiago Segura encabezando la clasificación y más de un millón y medio de espectadores.

Las otras son "La boda de Rosa", nueva película de Icíar Bollaín que entró directamente en el tercer puesto y consiguió el mejor promedio por copia de la cartelera (casi 1.000 euros por copia); la comedia de Alfonso Sánchez "Superagente Makey" y el filme de terror "Voces", con Rodolfo Sancho, Ana Fernández y Ramón Barea.

Hoy llegan a las salas de cine dos películas muy esperadas que podrían insuflarle algo más de vida a la taquilla. Se trata de "Tenet" de Christopher Nolan y "Los nuevos mutantes", primer filme de terror del universo de los X-men, dirigido por Josh Boone.

La noticia reciente de que otro de los estrenos más esperados, la cinta de animación de Disney "Mulan", irá directamente a su plataforma sin pasar por las salas fue recibida como un jarro de agua fría por los exhibidores.

Tanto la UNIC como la asociación española FECE reaccionaron pidiendo que se respete la estrategia de las ventanas que ha funcionado hasta ahora y que garantiza a las salas de cine un periodo de explotación exclusiva habitual de tres meses.

Los propietarios de las salas defienden que esta estrategia de "cines primero" es "crucial" para su supervivencia. Sin embargo, a finales de julio el estudio Universal y AMC, la cadena de salas más grande de Estados Unidos, anunciaron un acuerdo mediante el cual las películas de Universal Pictures y Focus Features se verán en las salas de AMC en exclusividad durante solo 17 días.

AMC es la propietaria de Cinesa, el principal grupo de exhibición en España, a través de Odeon Cinemas Group, que adquirió en 2016.

El año pasado la asistencia a los cines batió récords tanto en Europa como en España, con 1,34 billones de entradas vendidas y 8,7 billones de euros a nivel europeo, mientras que en España se vendieron 105 millones de entradas (un 8% más que en 2018 y el mejor dato de la década) y se ingresaron 624,1 millones de euros.