- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco abrió ayer y hasta el próximo 10 de septiembre el plazo de ayudas a la celebración de festivales en las diferentes áreas culturales, particularmente en música, teatro, danza, libro, audiovisual y artes visuales, que presenten un “elevado grado de especialización o singularidad y sean de especial interés” para el panorama cultural de la Comunidad Autonómica Vasca.

Podrá presentar su solicitud de subvención cualquier persona física o jurídica que esté al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que vaya a desarrollar este tipo de festivales en Euskadi antes del 31 de diciembre de este año.

Según datos del Ejecutivo, este programa cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, con una ayuda máxima de 35.000 euros por proyecto.

Son requisitos para obtener la subvención: la viabilidad de las iniciativas, la acreditación de la misma, un contenido “predominantemente” cultural y cuyas actividades se desarrollen de forma abierta a la ciudadanía y en un lapso de tiempo definido que en ningún caso vaya a ser inferior a los dos días, ni superior a los dos meses.

La cantidad total con la que se subvencione una actividad no superará el 50% del presupuesto aceptado total de esta durante las cinco primeras ediciones de la misma, ni el 30% del presupuesto total en las ediciones subsiguientes.

Las subvenciones concedidas se abonarán en dos pagos. El 50% se entregará tras la notificación de la resolución y la segunda parte a una fecha a partir de enero de 2021, a cargo del presupuesto del Gobierno Vasco.

Una de las principales novedades con respecto a la pasada edición de esta convocatoria es que en los baremos de valoración se dará una mayor importancia a la presencia de artistas y compañías de Euskadi.

En la última convocatoria de estas ayudas, un total de 28 festivales recibieron algún tipo de subvención. Loraldia Jaialdia (con 30.774 euros), Zinemakumeak Gara (con 10.858 euros), Zinegoak Jaialdia (con 31.284 euros) o Aitzina Folk (con 22.400 euros) fueron algunos de los certámenes apoyados económicamente el pasado año.

La ayuda se concederá en dos pagos, uno tras la notificación de la resolución y otro a partir de enero del próximo curso

Una de las novedades es que en la valoración se dará mayor importancia a la presencia de artistas y compañías vascas