El Zinemaldia catalogará y expondrá el archivo de Fototeka

El Festival se compromete a investigar y conservar el fondo fotográfico de Kutxa Fundazioa

12.08.2020 | 23:55
Elizabeth Taylor en la presentación de 'Una hora en la noche' en 1973.

donostia – Alfred Hitchcock frente a la Basílica de Nuestra Señora del Coro, Elizabeth Taylor rodeada de fotógrafos en las escaleras del Victoria Eugenia, Eva-Marie Saint en un coche en la estación del Norte o Roman Polanski en la entrada del Hotel María Cristina no pueden quedar en el olvido. Estas fotografías y muchísimas más forman parte de la Fototeka de Kutxa Fundazioa que, ahora, el Zinemaldia conservará, catalogará e investigará.

Gracias a un acuerdo de colaboración que firmaron ayer las dos entidades, el festival continúa la senda de su proyecto de investigación Zinemaldia 70: Todas las historias posibles, con el que trabaja la memoria del certamen donostiarra.

"Estas dos líneas de trabajo –conservación y catalogación– permitirán profundizar en el conocimiento de la memoria visual del festival y garantizar la correcta conservación y difusión de este importante patrimonio fotográfico", explicaron las dos entidades a través de un comunicado.

Además, parte de estas imágenes se podrán ver, ya que se organizará una exposición anual en el espacio Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, la primera de las cuales se llevará a cabo en diciembre de este mismo año.

Se cree que en el archivo de Kutxa Fundazioa hay fotografías de todas las ediciones del festival desde 1953, año en el que se celebró la primera.

generar reflexión El proyecto Zinemaldia 70: Todas las historias posibles se creó en 2018 junto al departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola y cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

La primera de las fases de esta iniciativa culminará en 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del festival.

Gracias a esta apuesta, el certamen ordenará y pondrá en valor todos los fondos documentales del Zinemaldia, en los que no solo hay espacio para fotografías, sino que también serán fruto de estudio cartas, críticas, libros y reseñas en periódicos y revistas.

"El principal objetivo del proyecto es generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo", recordó el certamen.

Fototeka se dedica desde hace 50 años a la conservación y difusión del patrimonio guipuzcoano, haciendo especial énfasis en el documental fotográfico. En total, conserva alrededor de un millón y medio de fotografías.