- Tabakalera, el centro de cultura contemporánea de Donostia, abrió ayer la convocatoria de residencias artísticas para 2021, que se cerrará el próximo 21 de septiembre.

Según informó Tabakalera, a la convocatoria se podrán presentar tanto creadores estatales como extranjeros, además de “agentes residentes” en Euskadi.

Se seleccionarán cuatro proyectos entre todos los presentados para unas residencias que durarán entre cuatro y ocho semanas, en las que los artistas trabajarán en el Espacio de Creadores del centro y contarán con acompañamiento profesional del área de Arte Contemporáneo.

El centro de ocio y cultura Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao y Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) han firmado un convenio de cooperación educativa con el fin de posibilitar que estudiantes de la escuela puedan realizar prácticas formativas extracurriculares en el centro bilbaíno, así como para abrir otras posibles vías de colaboración.

Según informó el centro de ocio en una nota, en el marco de este convenio el artista cubano Lester Álvarez, que en 2018 fue seleccionado como artista residente en Azkuna Zentroa en el programa de residencias artísticas, vuelve al centro para colaborar durante un mes en la gestión del archivo de dicho centro.

Con esta colaboración, este artista culminará su Máster Formativo en preservación cinematográfica y audiovisual en la escuela de cine.

El archivo de Azkuna Zentroa es uno de los espacios destacados en la nueva Mediateka, transformada en un lugar “para conectar, pensar y crear en torno a la cultura contemporánea”, según indicó la misma fuente.