DONOSTIA - Un espectáculo multidisciplinar, diseñado específicamente para la iglesia del museo San Telmo, abrirá este jueves el ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de Donostia, que en esta edición especial ha programado otros dos conciertos con los cuartetos Gerhard y Granados.

El Kaboratorio Klem, uno de los colectivos de música experimental más conocidos del País Vasco, presentará mañana "Cantos de la piedra", un montaje en el que aúna espacio, instrumentos, música electrónica, improvisación, instalaciones sonoras y literatura.

En este proyecto, fruto de la colaboración de la Quincena Musical y el Laboratorio Klem, se encuentran dos antiguas tradiciones, la cantería y la campanología, "que se darán la mano para despertar un sinfín de escuchas y rememorar los tiempos de esplendor de dichos oficios".

"Será una experiencia multisensorial que recorrerá los espacios y el entorno de la Iglesia de San Telmo, y en el que la frontera entre público e intérpretes se diluirá, propiciando la interacción y despoblando a los espacios de sus usos y ecos habituales para abrirlos a una experiencia sonora impredecible", ha explicado el festival donostiarra en un comunicado.

Los artistas participantes serán Iñigo Ibaibarriaga (saxofones), Víctor Parra (violín), Luis Tabuenca (percusión) Mikel Arce (instalaciones sonoras y creación escénica), José López-Montes (composición y difusión electrónica) y Marina Hervás (textos y dirección artística).

El 17 de agosto, en el claustro de San Telmo, tendrá lugar la actuación del conjunto de cámara Gerhard, que interpretará los dos cuartetos de cuerda escritos por el compositor que da nombre al grupo, Roberto Gerhard, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Tocará además una nueva pieza del compositor Gabriel Loidi, estrenada en Segovia en 2018 y que ahora podrá escucharse en Donostia por primera vez. La música del autor donostiarra se ha interpretado a menudo en la Quincena Musical, incluido su anterior cuarteto para cuerdas, el número 4, que fue un encargo del festival.

El Cuarteto Granados debutará en la Quincena el día 22, también en el claustro del museo, el Cuarteto de cuerdas número 1 de Béla Bartók junto a la más reciente creación cuartetística del bilbaíno Gabriel Erkoreka, "Quadrupole", que ellos mismo estrenaron el año pasado en el Museo Reina Sofía de Madrid y que está inspirado en la Teoría de la Relatividad de Einstein y en la fórmula que describe la frecuencia de la ondas gravitacionales.

Esta formación llevará a cabo asimismo el estreno absoluto de "Tarab", de Francisco Domínguez, obra ganadora del XI Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozábal, convocado por la Diputación de Gipuzkoa.

Domínguez es un antiguo alumno de Erkoreka en Musikene, cuya música se está empezando a interpretar por todo el mundo. Su obra "Tarab" (éxtasis en andalusí), investiga en las inflexiones de la voz en las músicas tradicionales de Andalucía.

El festival recuerda además que la Quincena Andante, que arrancó este martes en La Puebla de Arganzón, en el condado burgalés de Treviño, visitará también Zumaia, Tolosa, Urretxu y Errenteria, en Gipuzkoa, y Amurrio y Araia, en Araba.