- La Quincena Musical no podía dejar pasar uno de los ciclos más carismáticos de su programación, por lo que, de cara a una edición marcada por el coronavirus que tendrá su pistoletazo de salida mañana, el festival ha organizado cuatro conciertos que se trasladarán de forma provisional del Convento de Santa Teresa al claustro y a la iglesia del Museo San Telmo.

Así, tal y como ya había adelantado hace un mes el director del certamen, Patrick Alfaya, la edición número 81 de la Quincena Musical tirará de San Telmo y de artistas locales para poder sobrevivir a un año incierto como consecuencia del COVID-19.

Gracias a estas medidas, el Ciclo de Música Antigua, que viene celebrándose sin interrupción desde 1991, contará esta año con cuatro conciertos que se celebrarán entre el 2 y el 9 de agosto y en los que el Barroco italiano tendrá mucho protagonismo.

El domingo, el Euskal Barrokensemble y su director, el guitarrista Enrike Solinís, darán el protagonismo al laúd en una actuación que se celebrará en el Claustro del museo. Titulado Concierto per Liuto, la agrupación mostrará el uso de este instrumento en Italia, Francia y Alemania a principios del XVIII.

El lunes, este mismo escenario acogerá el repertorio del contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez, acompañados por el clavecinista Carlos García-Bernalt, quienes abordarán el programa Catene d’Amore.

El último concierto que se celebrará en el claustro será el del conjunto bilbaino La Ritirata, uno de los grupos más activos de la música antigua española. La cita será el martes, en la que presentarán su duodécimo álbum.

Por último, el ciclo se trasladará a la Iglesia de San Telmo el domingo de la semana que viene con el coro asturiano El León de Oro. Dirigido por su titular Marco Antonio García de Paz, el concierto será un recorrido por la música vocal a capella del siglo XVI.

Como es tradición, el Ciclo de Órgano volverá a viajar por todo el territorio con trece conciertos gratuitos, para los que será imprescindible recoger previamente una invitación.

Además de las actuaciones que se darán en Donostia, el ciclo recalará en otras localidades guipuzcoanas con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio organístico del territorio.

Así, Usurbil, Azpeitia, Zumaia, Tolosa, Azkoitia y Deba contarán con conciertos en los que se podrán escuchar tanto el órgano solitario como propuestas combinadas.

Alguno de los órganos románticos que se podrán oír son los de las iglesias Santa María, San Vicente y San Ignacio de Donostia, el de Santa María de Tolosa y el contemporáneo de Deba.

Inauguración. La 81ª edición de la Quincena Musical tendrá su inicio mañana con la Euskal Herriko Gazte Orkestra con un concierto gratuito en el claustro del Museo San Telmo. Su recién nombrado director artístico, Rubén Gimeno, dirigirá junto a Rodolfo Epelde, las secciones de cuerda, viento, metal y percusión de la joven formación para un programa en el que se contempla una selección de obras de autores como Reich, Barber, Grier y Tomassi. Para poder acceder, será necesario recoger una invitación previa.

Día 2: Euskal Barrokensemble (Claustro de San Telmo).

Día 3: ‘Catene d’Amore’ (Capilla Santa María).

Día 4: La Ritarita (Claustro de San Telmo).

Día 9: El León de Oro (Iglesia de San Telmo).

Día 2: Ainhoa Zubillaga/Loreto Fernández Imaz (Usurbil).

Día 2: José Luis Franzesena/Loli Oteiza/Itziar Ubierta/Ignacio Arakistain (Azpeitia).

Día 3: Juan de la Rubia/Mikel Ansola (Donostia).

Día 3: G. Mendizabal/Mari Karmen Azpeitia (Zumaia).

Día4: Ainhoa Zubillaga/Loreto Fdez. Imaz (Donostia).

Día 4: Lucía Gómez/Alize Mendizabal (Tolosa).

Día 5: Óscar Candendo (Donostia).

Día 5: Juan de la Rubia (Azkoitia)

Día 6: Larraitz Oiartzabal/Ana Belén García (Donostia).

Día 6: P. Mezzelani/P. Aguinaga/L. Aramendi (Donostia).

Día 7: Lucía Gómez/Alize Mendizabal (Donostia).

Día 8: Easo Emakumeen Abesbatza/Easo Kapera Gregorianista/Ana Belén García (Donostia).

Día 9: P. Mezzelani/P. Aguinaga/L. Aramendi (Usurbil).