El compositor italiano ha fallecido a los 91 años dejando más de 500 bandas sonoras de películas y series. Ennio Morricone estaba considerado hasta hoy el compositor vivo de BSO más importante del mundo.

1. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

Quizás la banda sonora de este spaguetti western sea la más conocida de Ennio Morricone. El italiano la compuso en 1966 y es la tercera colaboración de Morricone con Sergio Leone. Antes ambos habían colaborado también en las dos primeras partes de la llamada "Trilogía del dólar".

2. POR UN PUÑADO DE DÓLARES

La banda sonora de "Por un puñado de dólares" (1964) da inicio a la colaboración entre Ennio Morricone y Sergio Leone. La música del genio italiano ayudó a que la película alcanzase su actual nivel de culto. La música no solo acompaña al film sino que es protagonista de muchas escenas.

3.LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

Tras el éxito de la banda sonora de la primera película de la "Trilogía del dólar", Morricone optó por recurrir a los mismos instrumentos, sonidos y silbidos para componer la música de "La muerte tenía un precio" (1965)

4. LA MISIÓN

El tema principal de la película, "Falls" sigue siendo una de las piezas más recordadas de Morricone. La banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y obtuvo el Globo de Oro. Fue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según AFI's 100 Years of Film Scores.

5. CINEMA PARADISO

Ennio Morricone puso música a esta película que retrata la Italia de posguerra. En esta ocasión Morricone trabajó junto a su hijo Andrea en la banda sonora del film de Giuseppe Tornatore. Morricone ganó en Premio Bafta a la mejor banda sonora en 1991 por su trabajo en Cinema Paradiso.

6. AGÁCHATE MALDITO

En 1968 Morricone volvió a colaborar con Sergio Leone en otra triología que comenzó con "Hasta que llegó su hora" y que continuó con "Agáchate Maldito" que dejo una banda sonora inolvidable.

7. ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA

Es la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time. Con la banda sonora de esta coproducción italo-estadounidense de 1984, protagonizada por Robert De Niro y James Woods, Morricone ganó el Globo de Oro y el premio BAFTA a la mejor banda sonora en 1985.

8. LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

Con esta película Morricone logró la nominación a los Óscar por su banda sonora en 1987. No lo consiguió, pero sí obtuvo el Bafta a la mejor música original.

9. LOS ODIOSOS OCHO

Morricone recibió un Óscar honorífico por toda su carrera en 2006, pero tuvo que esperar hasta 2016 para ganar el Óscar por su trabajo en la banda sonora de "Los odiosos ocho" de Quentin Tarantino, gran admirador de Ennio Morricone.

w.youtube.com/embed/SRl98hJRw3Y" width="690">