- “La Feria del Libro de este año es muy importante porque tenemos que recalcar el esfuerzo que han hecho para poder abrirla”. Así subrayó ayer Arantza Urkia, la directora del Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura, el esfuerzo que han hecho las librerías y editoriales para levantar el tradicional mercado que se sitúa en la plaza de Gipuzkoa y que fue presentado ayer. Para Urkia, en estos tiempos de COVID-19, abrir la feria supone que estamos llegando a la “normalidad” y, por lo tanto, los organizadores se muestran satisfechos por ello.

Durante los meses de confinamiento los datos del sector han sido “muy oscuros” para las librerías y las editoriales, ya que en general, las pérdidas han sido del 85% en el sector. Aún y todo, según el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, los lectores han respondido bien a la reapertura de estos locales y han acudido a ellos con “muchas ganas para ver y comprar nuevos libros”.

Ahora, los lectores tienen también la oportunidad de acercarse al mercado. Hasta el 12 de julio, la plaza de Gipuzkoa contará con 22 estands donde editoriales y librerías despacharán libros, discos y novedades recién salidas de imprenta. Respecto al horario, la feria estará abierta de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y 16.30 a 20.30 horas; sin embargo, los fines de semana, abrirán media hora más.

Los que se decidan a comprar, disfrutarán de un descuento del 10%. A este respecto, Muniategi quiso remarcar el “esfuerzo” que hace el sector.

Los libros publicados tras el confinamiento también estarán disponibles. “En la Feria se venden muchas novelas, pero también suele tener éxito la literatura para niños y jóvenes. Eso nos da la oportunidad de mantenernos positivos”, dijo Muniategi.

Además, la Feria del Libro contará con varias presentaciones de libros en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central y en la terraza de Kaxilda.

7 de julio. A las 11.00 horas en la Sala de actividades de la Biblioteca Central Eva Perez-Pons, la ganadora de la XII edición del concurso de poemas internacional Blas de Otero-Bilbo Uria presentará el libro Zaharkitze programatua. A las 19.00 horas en la terraza de Kaxilda el escritor Oier Guillan presentará el libro VHS.

8 de julio. A las 11.00 horas en la Sala de actividades de la Biblioteca Central el escritor Miguel Usabiaga presentará el libro Donostia Rebelde. A las 19.00 horas en la terraza de Kaxilda Eduardo Romero, de la editorial Cambalache, presentará el libro La invención del pasaporte. Estado, vigilancia y ciudadanía, de John Torpey.

9 de julio. A las 11.00 horas en la Sala de actividades de la Biblioteca Central Jose Angel Irigaray presentará Isiltasunez hunatago. A las 18.00 Javier Sagastiberri presentará el libro La estrella de quince puntas, de Noelia Lorenzo. A las 19.00 en la terraza de Kaxilda presentarán el libro Santa Clarita de German Sigwald. Y a las 19.00 en la Sala de actividades de la Biblioteca Central presentarán el libro Matones (¡Para que todos lo sepan!), de Bingen Amadoz.

10 de julio. A las 18.00 horas en la terraza de Kaxilda, Cira Crespo y Elena Ciordia presentarán el libro Baginen. Euskal Herriko Historia emakumeen bitartez.