- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Azkuna Zentroa y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium han unido sus fuerzas de nuevo para poner en marcha Komisario Berriak 2020. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la “generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte”.

El plazo para presentarse a esta convocatoria, que contará con tres becas, una por cada uno de los centros colaboradores, se abrió ayer, según se dio a conocer en la presentación de la iniciativa.

En la misma participaron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa; Beatriz Herráez, directora de Artium; y Clara Montero, directora de Cultura de Tabakalera.

Según explicó Zupiria, a través de esta iniciativa se pretende “impulsar una nueva generación de comisarios, fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales del arte en Europa, introducir nuevos artistas en círculos artísticos, y crear redes de colaboración entre instituciones locales del ámbito contemporáneo”.

Cada uno de los centros participantes en el proyecto propone una línea diferenciada de trabajo, y serán los propios centros quienes se encarguen de gestionar de manera coordinada la convocatoria de becas.

Esta ayuda está dirigida a personas físicas con una trayectoria vinculada al comisariado: historiadores, artistas, comisarios, y otros profesionales del ámbito de la investigación. Asimismo, la persona solicitante deberá optar por uno de los centros para presentar su proyecto.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, de manera que se destinarán un máximo de 10.000 euros a cada proyecto. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 10 de julio.

Los proyectos serán valorados por los responsables que cada institución designe, atendiendo al interés y la adecuación a los objetivos de la convocatoria (50 puntos), la viabilidad (presupuesto, calendario...) (30 puntos) y, en tercer lugar, la trayectoria de los autores (20 puntos).

La propuesta de Tabakalera para Komisario Berriak 2020 se centra en el formato digital; en el caso de Azkuna Zentroa se ha apostado por una “curaduría cultural abarcando un campo expandido”; y el objeto de la propuesta de Artium Museoa es la investigación y desarrollo de prácticas curatoriales.