Síguenos en redes sociales:

mirarte

El cáncer le gana el pulso a Pau Donés

El cáncer le gana el pulso a Pau Donés

amos a volver", indicó a este periódico Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo, en la última gira que ofreció en Euskadi antes de abandonar los escenarios hace año y medio. El músico catalán falleció ayer, a los 53 años de edad, víctima del cáncer de colon que le fue diagnosticado hace cinco años, apenas unos días después de poner en circulación su nuevo disco, Tragas o escupes (Tronco Records).

Donés, que hizo pública su enfermedad para "normalizarla y desmitificarla" -a la vez que para "mitigar el dolor, más psíquico que físico", según indicó a este diario- había anunciado su regreso durante la pandemia del coronavirus con una canción dedicada a los sanitarios.

Inmediatamente adelantó la publicación de su disco nuevo, Tragas o escupes, previsto para el mes de septiembre y ya disponible también en plataformas como Spotify. Este trabajo incluye once canciones que aúnan pop, rock, baladas y guiños al rap, el reggae y a los ritmos latinos en temas como Eso que tú me das, Los ángeles visten de blanco, Valiente o Vuelvo.

"Hoy me siento bien conmigo, no tengo líos, el corazón tranquilo...", canta Donés en Misteriosamente hoy, una de sus nuevas canciones. "Fueron 20 años que no cambiaría por nada, todo lo que había soñado convertido en realidad/música, escenarios, hasta llegar a rozar el cielo... Vuelvo para recordar esos tiempos que un día estuvimos compartiendo/vuelvo, porque por fin llegó el momento", canta Donés en Eso que tú me das, porque soñaba con volver a pisar un escenario.

El músico catalán lo dejó todo el 1 de enero de 2019 tras su última gira, 20 años Tour. "Llevamos 20 años a tope y ha llegado el momento de parar. Tras dos intentos previos fallidos, este va en serio", nos explicó Pau, que justifica este "hasta luego" por una necesidad vital. "Quiero desconectar de la música. Es mi prioridad, sí, pero quiero hacer otras cosas. La vida es más cosas, como la familia y los amigos", apostilló.

Hasta su reciente regreso con un videoclip en el que se le veía extremadamente delgado y casi irreconocible, Donés se dedicó a viajar, a pasar más tiempo con su hija, a sus clases de batería y baile, a grabar sus canciones nuevas... y a surfear, una pasión reciente que le ligó a Euskadi. "Voy a Zarautz porque Mundaka es para los buenos; yo soy un paquete", comentaba entre sonrisas, mientras se emocionaba al hablar de la sensación de subir a la tabla y cabalgar las olas. "No es fácil explicarlo. Puede que sea la conexión con la naturaleza, ya que vivo en la montaña. Vengo de ella, a mí no me ha parido la Virgen ni me ha traído la cigüeña", proseguía.

Con más de dos décadas de éxito, Donés jubiló a Jarabe de Palo hace año y medio sin tener en cuenta su enfermedad. Era una decisión previa para descansar de una exposición pública y una vida desenfrenada de éxitos que se inició con la popular canción La flaca, incluida en su debut discográfico, editado en 1996. Desde entonces ha dejado para la historia popular éxitos como Depende, Grita, Agua, Humo, El lado oscuro... "Quiero que la gente nos recuerde con alegría debido a lo que bailó y sudó con nosotros", explicó en aquella última entrevista.

"Quiero que la gente nos recuerde con alegría debido a lo que bailó y sudó con nosotros"

Vocalista y compositor de Jarabe de Palo