- El realizador vizcaino Igor Legarreta reanudó el pasado lunes en Zizurkil el rodaje de su segundo largometraje, Ilargi guztiak/Todas las lunas, cuya filmación ha estado parada más de dos meses a causa de la crisis sanitaria. En una semana el equipo volverá a Navarra, donde ya grabó antes de tener que interrumpir su trabajo el 13 de marzo.

El rodaje de Ilargi guztiak/Todas las lunas se prolongará durante tres semanas para culminar, así, las siete previstas en el plan de producción, que quedó totalmente trastocado tras la paralización de todo el proceso con motivo de la pandemia. Durante estos últimos días se han implementado las medidas de seguridad oportunas para proteger la salud del equipo técnico y artístico y cumplir con las medidas recomendadas por Sanidad y seguir el documento de buenas prácticas del ICAA y las exigencias de las aseguradoras.

Desde que la grabación se viera interrumpida, el equipo de la película “ha permanecido confinado en casa siguiendo las directrices indicadas por las autoridades en el marco del estado de alarma en el país”, explican desde la producción a través de un comunicado de prensa. Durante este tiempo, además, se ha avanzado en el montaje de la película. Las secuencias que quedan por filmar se localizan en espacios alejados de centros de población: en un caserío, una borda y varios escenarios exteriores situados en entornos naturales, y con un elenco reducido. El acceso al set de rodaje se restringirá al equipo estrictamente necesario para la producción y se extremarán las protocolos de seguridad. Afortunadamente, durante las cuatro semanas de rodaje antes de la interrupción se filmaron las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción.

El segundo largometraje de Igor Legarreta, que en 2017 firmó Cuando dejes de quererme, está protagonizado por la niña Haizea Carneros, Itziar Ituño y Joxean Bengoetxea, y en el reparto también figuran Zorion Eguileor, Lier Quesada y Elena Uriz. Rodado íntegramente en euskera y con guion del propio director junto con Jon Sagalá, el filme se ubica en los estertores de la última guerra carlista.

En ese contexto, una niña resulta herida de muerte en un bombardeo y es rescatada del orfanato en el que vive por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Sintiéndose al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al cielo. No tardará en descubrir, al amanecer del día siguiente, que ese extraño ser le ha regalado la vida eterna a cambio de compañía. Bajo su nueva condición, la niña tendrá que vivir el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Ilargi Guztiak/Todas las lunas es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de RTVE y EiTB, y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Filmax se encargará de la distribución en el Estado y de las ventas internacionales.

La película. Ilargi guztiak/Todas las lunas.

Dirección. Igor Legarreta.

Guion. Igor Legarreta y Jon Sagalá.

Productores. Ibon Cormenzana, Koldo Zuazua, David Naranjo, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Jèrôme Vidal.

Dirección de fotografía. Imanol Nabea.

Dirección de arte. Mikel Serrano.

Música. Pascal Gaigne.

Reparto. Haizea Carneros (Amaia), Joxean Bengoetxea (Cándido), Itziar Ituño (madre), Lier Quesada (niño), Zorion Eguileor (don Sebastián), Elena Uriz (madre superiora).