- El coronavirus ha hecho saltar por los aires la mayor parte del cartel anunciado por el Jazzaldia para este año, pero los organizadores, tal y como avisaron previamente, no quieren dejar a Donostia sin jazz durante un verano y han diseñado un festival reducido y adaptado a las circunstancias. A esta cita no ha querido faltar una vieja conocida del certamen, Silvia Pérez Cruz, que será una de las puntas de lanza de una programación en la que también estarán Jorge Pardo, Iñaki Salvador, Chano Domínguez y Javier Colina, entre otros nombres.

El Jazzaldia 2020 mantendrá sus fechas previstas, del 22 al 26 de julio, y conservará los escenarios que permitan realizar los conciertos con asientos asignados (la Plaza de la Trinidad, el Auditorio del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y el Museo San Telmo). Lo que no podrá tener son los principales artistas internacionales que aterrizan en Donostia cada verano, por lo que el festival dará este año mayor protagonismo al jazz vasco y estatal.

La catalana Silvia Pérez Cruz, una más que conocida voz del festival -el año pasado ya formó parte de la programación-, es uno de los principales reclamos de este nuevo cartel. La artista presentará en Donostia su último disco, MA, grabado en Tokio el pasado año y que supone un nuevo reto en su premiada carrera, con guiños incluso al pop sin olvidar del todo su terreno en el jazz.

Otro gran nombre de este género musical, el madrileño Jorge Pardo, también se suma a la edición reducida de este año. Uno de los saxofonistas y flautistas más reconocidos del jazz en Europa volverá una vez más a la capital guipuzcoana.

La nota internacional llegará con el alemán Joachim Kühn, quien recientemente ha editado un disco en piano solo dedicado a la faceta más lírica de Ornette Coleman. Al ser residente en Ibiza, el pianista no tendrá problemas por acudir a su cita con Donostia.

No obstante, los nombres estatales serán la tónica general de esta edición. Uno de los pianistas más internacionales, Chano Domínguez, también estará en el Jazzaldia, al igual que el saxo alto Perico Sambeat, quien ha realizado un tributo instrumental a Frank Zappa, y los guitarristas Josemi Carmona y Chicuelo, que pondrán el toque flamenco al certamen.

Junto a estos dos también viajará el armonicista Antonio Serrano, otro habitual del festival que acude siempre bien acompañado por los grandes nombres del jazz estatal.

La representación vasca tendrá su peso con Iñaki Salvador, el músico que más veces ha intervenido en el Jazzaldia, y el pamplonés Javier Colina, contrabajista y músico completo que volverá una vez más a Donostia.

Del cartel inicialmente previsto se mantienen varios nombres importantes como Marco Mezquida, la nueva superestrella del piano y que ya ha presentado hasta tres trabajos en ediciones anteriores del festival.

Quienes también siguen en la programación son Oreka TX, que adelantarán su nuevo espectáculo instrumental.

Los detalles sobre la compra de entradas, al igual que el resto de nombres de la edición de este año, se irán conociendo en las próximas semanas. Lo que está claro es que la actual emergencia sanitaria impide que se puedan celebrar los conciertos gratuitos al aire libre en la playa de la Zurriola y en otros puntos de la ciudad.

De este modo, el Jazzaldia 2020 se podrá celebrar únicamente en espacios cerrados y acotados con asientos asignados previamente. Por lo tanto, solamente los escenarios de la Plaza de la Trinidad, del Auditorio del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y el Museo San Telmo estarán disponibles en la edición de este verano.

Silvia Pérez Cruz.

Jorge Pardo.

Chano Domínguez.

Iñaki Salvador.

Marco Mezquida.

Javier Colina.

Joachim Kühn.

Josemi Carmona.

Chicuelo.

Oreka TX.

Perico Sambeat.

Antonio Serrano.

Fechas. Se mantienen las fechas inicialmente previstas y la edición de este año se celebrará entre el 22 y el 26 de julio.

Escenarios. El principal cambio se dará en los escenarios, ya que todos los habituales al aire libre y gratuitos quedan suspendidos. Únicamente se mantendrán los espacios de la Plaza de la Trinidad, el Auditorio del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y el Museo San Telmo. Todos ellos, eso sí, con asientos asignados previamente. Las entradas se podrán a la venta en las próximas semanas.