mirarte

El Zinemaldia programa una Concha de Oro y dos filmes vascos para el We Are One

El festival de cine por Internet, en el que colaboran los principales certámenes del mundo, se iniciará el viernes

27.05.2020 | 01:35
‘Dantza’, de Telmo Esnal, es una de las películas seleccionadas por el Zinemaldia para el We Are One que arrancará el viernes. Foto: N.G.

donostia – 21 de los festivales cinematográficos más importantes del mundo se han unido para crear una programación para el We Are One, un encuentro global que tendrá como sede la plataforma YouTube a partir de este viernes y durante diez días. Impulsada por esta empresa de streaming y por el neoyorquino Tribeca, este festival en Internet contará con la colaboración de encuentros cinematográficos de categoría A como el Zinemaldia, Cannes o la Berlinale.

El objetivo del We Are One es el de "reunir a artistas, creadores y programadores en torno a un evento internacional que celebra el inigualable arte de contar historias". Este encuentro tiene un carácter solidario, y además de proporcionar "alivio y entretenimiento" a los espectadores en este momento tan necesario, también buscarán, que el público pueda contribuir económicamente para luchar contra el COVID-19.

We Are One se podrá ver a través del canal youtube.com/WeAreOne y contará durante las casi dos semanas que dure el festival con un centenar de películas de 21 encuentros de 35 países. Esta pasarela del séptimo arte será "una celebración de voces globales", informaron ayer desde el Zinemaldia, que colabora con Tribeca y con YouTube aportando tres películas que sirvan de carta de presentación a nivel internacional. El Festival Internacional de Cine de Donostia dará buena cuenta de su identidad con el aporte al programa de Los pasos dobles, con la que Isaki Lacuesta ganó en 2011 su primera Concha de Oro; con Dantza, de Telmo Esnal (2018); y con Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardón (2011).

No en vano, el festival "brindará al público la oportunidad de conocer diferentes culturas desde criterios artísticos: cada selección oficial se ha elaborado con el objetivo de resaltar las singularidades de cada uno de los participantes, al tiempo que otorga voz a los cineastas en un escenario global". En el programa, compuesto por 100 películas, se incluirán trece estrenos mundiales, 31 estrenos online y cinco estrenos internacionales online.

LA APUESTA DEL ZINEMALDIA El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, explicó ayer que las cintas seleccionadas por el Festival, Los pasos dobles, Dantza y Mugaritz BSO son películas "importantes" en la historia reciente del certamen donostiarra. Asimismo, sobre el We Are One opinó que supone "una experiencia extraordinaria" que permite la colaboración entre festivales en tiempos tan "complicados". "Esas historias que nos cuentan los cineastas con imágenes y sonidos pueden llegar a todos los hogares y a todas las personas en cualquier lugar del mundo", comentó Rebordinos.

A la hora de seleccionar las obras, el Zinemaldia ha apostado por una película que recibió su máximo galardón y por otras dos que se asientan sobre dos características principales de la cultura vasca: la danza y la gastronomía.

Así, el público internacional podrá disfrutar de Los pasos dobles, un largometraje inspirado en la biografía del pintor y escritor francés François Augieras, "una película de aventuras, aunque tenga un fondo de semidocumental. Asimismo, también se proyectará Dantza, de Telmo Esnal, y que cuenta con coreografías de Urbeltz, y que se exhibió hace dos años en la Sección Oficial de Donostia fuera de concurso. En cuanto a Mugaritz BSO, se trata de un exponente del apartado Culinary Zinema del Zinemaldia, en la que el también músico Felipe Ugarte convierte un menú de ocho platos del restaurante de Aduriz en un recital de ocho piezas.

we are one

100

We Are One contará con 100 películas que han programado 21 de los encuentros de cine de todo el mundo, entre ellos el Zinemaldia. Además, también se han programado conferencias con personalidades como los oscarizados Francis Ford Coppola y Bong Joon-ho.

Propuesta vasca. Se ha incluido Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en 2011, Dantza, de Telmo Esnal, y Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardón.

Dónde ver. Comenzando este viernes y hasta el 7 de junio, las cintas y charlas se pueden ver en el canal youtube.com/WeAreOne.