El Zinemaldia crea dos nuevos programas de apoyo a proyectos en postproducción

La convocatoria para ambos programas se abrirá el 1 de junio y se cerrará el 1 de julio

25.05.2020 | 17:03
José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia.

El Zinemaldia ha puesto en marcha WIP Latam y WIP Europa, dos nuevos programas para apoyar producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción. La convocatoria para ambos se abrirá el próximo 1 de junio, se cerrará el 1 de julio y se escogerán seis películas latinoamericanas y hasta un máximo de seis europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional.

En un comunicado, los organizadores del certamen donostiarra han explicado que WIP Latam sustituye al "pionero" Cine en Construcción tras 18 años de recorrido con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), WIP Latam, que presentará seis películas, contará con un premio de 30.000 euros en metálico, patrocinado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales EGEDA.

Por su parte, WIP Europa es una evolución del programa Glocal in Progress, que pasará de presentar tres a un máximo de seis películas. Se abre ahora a todas las películas de producción europea, aunque se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio. El comité de selección del Festival de Donostia escogerá seis películas latinoamericanas y hasta un máximo de seis europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional.

Con la creación de estos dos programas el Festival de Donostia queda configurado en tres grandes áreas, por un lado la de selección y programación de películas; por otro lado la de promoción del desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y finalmente la de reflexión sobre el cine desde una perspectiva industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate).

La programación de películas de Donostia consta de alrededor de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak).

Las propuestas englobadas en Films-to-Be, incluye películas en fase de postproducción que se presentan a profesionales de la industria cinematográfica a través de sus dos works in progress y proyectos que pueden acogerse a tres convocatorias impulsadas por el Festival.

Las convocatorias son la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, que ofrece espacio, contexto y tiempo -ocho semanas- a cinco propuestas audiovisuales; el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica, que ayuda a las productoras a encontrar socios a uno y otro lado del Atlántico y a potenciar su acceso en el mercado internacional; y Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual.

Además, el Festival organiza Proyecta, una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica, conjuntamente con el mercado de cine de América Latina Ventana Sur y el Producers Network-Marché du Film del Festival de Cannes. También colabora en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por la Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco Ibaia.

Pensamiento y debate

Por último, el Zinemaldia quiere subrayar su carácter como "lugar de encuentro y transmisión del conocimiento a través de 'Pensamiento y debate', un paraguas que agrupa actividades que promueven el diálogo sobre el cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa y programas que generan oportunidades de acuerdos y negocio para creadores, productores y distribuidores".

En este ámbito figuran desde las clases magistrales de Nest, los Encuentros Zinemaldia y los Desayunos Horizontes, abiertas a los acreditados y también al público, hasta las actividades dirigidas específicamente a los profesionales de la industria cinematográfica y los medios de comunicación especializados como las conversaciones sobre temas relevantes para el sector, las presentaciones de Zinemaldia & Technology, los encuentros de programadores de festivales o los debates sobre el fenómeno de las series.

El área de pensamiento y debate en torno al cine tiene su desarrollo durante todo el año en la Elías Querejeta Zine Eskola, promovida por la Diputación foral de Gipuzkoa, donde el Festival, junto a Tabakalera y a la Filmoteca Vasca, ha conceptualizado un centro de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, presente y futuro del cine. Uno de los frutos de la colaboración con EQZE es el proyecto de investigación 'Zinemaldia 70' sobre este festival.