- Noelia Lorenzo Pino ha vuelto con la cuarta entrega de su saga policiaca protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Jon Ander Macua y Eider Chassereau, una novela negra titulada La estrella de quince puntas que vuelve a estar ambientada en Irun. "Las historias criminales están en todas partes, no todo va a suceder en Madrid o Barcelona", explicó ayer la novelista en un encuentro digital con la prensa.

La novelista irundarra explicó que esta obra la tenía en mente incluso antes de escribir la exitosa Corazones negros, la anterior historia de, por ahora, tetralogía, y con la que quedó finalista en numerosos festivales de literatura negra y que ganó el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra. No obstante, la complejidad de la trama de La estrella de quince puntas, en la que además "desnuda" por completo a los personajes principales, hizo que Lorenzo Pino retrasase abordar la historia de esta novela.

Precisamente, el editor de Erein Iñaki Aldekoa, comentó que uno de los puntos que más interesan a los lectores, además de la trama policiaca, es la relación entre la pareja de investigadores protagonista. La autora añadió que, efectivamente, una de las cosas que más demandan los lectores es que profundice en lo "personal", cuestión que en Corazones negros dejó algo más a un lado, en favor de la investigación, pero que en esta última obra ha subrayado.

La novela, que se publica en la colección Cosecha Roja de la editorial, se inicia con la aparición de un cuerpo decapitado en el parque ecológico de Plaiaundi y tendrá, como telón de fondo, el día a día de los Careaga, una familia que vive en una urbanización de lujo de Punta Galea. En cuanto al título, Lorenzo Pino explicó que el nombre se le ocurrió tras ver un documental sobre la estrella girasol, una especie depredadora y carroñera de estrella de mar que arrasa allí por donde pasa y que puede llegar a tener hasta 25 brazos.

La autora remarcó el hecho de que intenta buscar para sus tramas "un perfil criminal distinto". En este caso, incide en cómo el dolor del pasado afecta al comportamiento de las personas. "Los monstruos son los que arrastran algo desde la infancia", aseguró la escritora.

Título: La estrella de quince puntas.

Autora: Noelia Lorenzo Pino.

Editorial: Erein (Colección Cosecha Roja).

Páginas: 416.

Precio: 20 euros.

Noelia Lorenzo Pino explora un "perfil criminal distinto" en su nueva novela, aquel condicionado por el dolor del pasado