l más puro estilo The Beatles en su despedida sobre la azotea del Apple Corps de Londres, la cantante vizcaina residente en Donostia Izaro Andrés será la responsable de bajar la persiana de la parrilla digital para el confinamiento #DKEtxean con un concierto esta tarde sobre el tejado del Victoria Eugenia y que será retransmitido en directo por el canal de YouTube de Donostia Kultura. Con el inicio de la fase 1 el próximo lunes, se da por terminada una programación pensada para el consumo cultural en el hogar.

Así lo dio a conocer ayer esta entidad, que pretende poner la guinda a una iniciativa seminal que, sin embargo, continuará con el desarrollo de una línea de trabajo que han denominado Donostia Kultura ON! y que recogerá la producción digital que generen a partir de ahora. "Esta es una línea de trabajo que ya iba in crescendo en la estrategia de la entidad pero que, indudablemente, se acelerará y potenciará por las circunstancias que estamos viviendo", informaron.

Mientras tanto, el espectáculo de esta tarde cerrará una etapa en la que la entidad ha ofrecido "contenidos culturales encargados ex profeso a artistas locales". Izaro, que como el resto de artistas ha tenido que retrasar la gira que comenzó en marzo en México, iniciará el concierto con su última creación, el tema Tiempo ausente, canción que ha escrito y grabado durante el confinamiento y motivado por este. El show tendrá una duración de media hora, en el que Izaro repasará viejas y nuevas canciones , acompañada por Iker Lauroba a la guitarra y Garazi Esnaola a los teclados.

La mallabiarra, que puso a la venta su tercer álbum, Limones en invierno, a finales del mes de enero, tuvo que retrasar sus conciertos en las principales capitales vascas. De hecho, en Donostia tenía previstos dos conciertos en el Kursaal, el 21 y el 29 de marzo, dos fechas para las que se acabaron las entradas mucho tiempo atrás y que han tenido que ser reprogramadas el 27 y 28 de octubre.

Pese a todo, en este tiempo de confinamiento Izaro no ha detenido su actividad. Además de ofrecer sesiones en sus redes sociales, también participó en la iniciativa Sala BBK Etxean, una programación digital de conciertos en la que también han participado otros músicos como Eñaut Elorrieta, Belako y Anne Etxegoyen.

Aunque el escenario elegido para ofrecer este directo es, cuanto menos, peculiar, desde Donostia Kultura dejaron claro que se tratará de un espectáculo concebido para ser "vivido online exclusivamente". De ninguna manera se contempla la posibilidad presencial. Es más, la azotea no es accesibe a la vista, más allá de los vecinos de la zona que se asomen a sus balcones. Además, los programadores han elegido la franja de 19.00 a 19.30 horas "por ser la de menos afluencia de gente en la calle". Tras el directo de esta tarde, el vídeo de la actuación quedará colgado en YouTube a partir del domingo a las 12.00 horas.

¿Dónde y cuándo?. El concierto de Izaro comenzará a las 19.00 horas y tendrá una duración de media hora. Podrá verse exclusivamente en Internet, en el canal de YouTube de Donostia Kultura.

El concierto de Izaro se iniciará con 'Tiempo ausente', el tema que ha compuesto y grabado durante el confinamiento

Donostia Kultura concluye

su iniciativa '#DKEtxean' con el concierto de Izaro, aunque seguirá programando contenido digital